La Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que establece la creación de una nueva aerolínea del Estado manejada por el ejército mexicano (Aerolínea del Bienestar), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves pasado 4 de mayo.
Lo anterior, luego de que la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal fuera aprobada por el Poder Legislativo de manera unánime.
En la ley de la llamada “Aerolínea del Bienestar” se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. En estas modificaciones se contempla recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Con la integración del artículo 14 BIS y la modificación del artículo 29, se establece que los concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo, así como sus controladoras, subsidiarias o filiales sólo podrán suscribir de manera individual o conjuntamente hasta el 5% de las acciones ordinarias del capital social de una sociedad mercantil concesionaria de un aeropuerto o de su controladora. Con esto se prohíbe que los concesionarios de los aeropuertos tengan al mismo tiempo, el control de una línea aérea.
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Asimismo, este proyecto presidencial elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales.
En diciembre el mandatario envió la propuesta de reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos al Congreso de la Unión. Esto con el objetivo de fomentar la competencia en el sector aéreo al permitir el arribo de aerolíneas comerciales extranjeras al interior del país y mejorar así la conectividad.
Sin embargo, fue a comienzos de abril que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no seguiría adelante con la iniciativa de cabotaje aéreo.
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¿Con cuántos aviones comenzará su operación la Aerolínea del Bienestar?
Anteriormente, AMLO señaló que la aerolínea del Estado comenzaría sus operaciones con 10 aviones incluido el avión presidencial; esto antes de haber sido vendido.
“Y se contempla el avión presidencial, o sea, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio. En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguir tratando”.
AMLO.
La propuesta se aprobó en medio de críticas que la consideran como una política de militarización, pues obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, han quedado en resguardo y administración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Adicionalmente, se ha informado que se usaría como programa social para incentivar los viajes con los beneficiarios del banco del bienestar y facilidades para que pudieran viajar y apoyar al mismo tiempo las iniciativas de turismo de la 4T.
¿Regresará Mexicana de Aviación?
El presidente López Obrador anunció a principios de año que la aerolínea Mexicana de Aviación comenzaría operaciones en 2023. Luego de la publicación de las reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, se abre la posibilidad de que la línea aérea administrada por el Ejército Mexicano sea Mexicana. Es decir que, la aerolínea Mexicana de Aviación reencarnaría, de alguna manera, en la del Bienestar, la cual se planea despegue a finales de 2023.
Cabe destacar que, durante el gobierno de Felipe Calderón esta aerolínea dejó de volar en 2010 cuando se puso en concurso mercantil debido a problemas económicos. Tras cuatro años, Mexicana de Aviación desapareció como consecuencia de la falta de compradores.