Encuentro Nacional de Yoga reunirá a 6 mil personas en CDMX y Cancún

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la compañía Sabino Producciones forman parte de este evento wellness.
Share
Cortesía.

Durante tres días, desde niños hasta adultos mayores podrán disfrutar de las diferentes actividades wellness que formarán parte del vigésimo Encuentro Nacional de Yoga, que se llevará a cabo en Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, durante octubre y noviembre de este año.

Sin importar si son practicantes experimentados o principiantes, este evento promete reunir a más de seis mil personas que podrán formar parte de clases, conciertos holísticos, exposiciones, meditaciones guiadas y sesiones de yoga para toda la familia. 

El encuentro creado por el Instituto Mexicano de Yoga (IMY), busca promover un estilo de vida saludable y reunir a la comunidad que practica esta disciplina en el país. Para lograrlo, cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de la compañía Sabino Producciones

Al respecto, Ana Paula Domínguez, fundadora del IMY señaló que esta edición es especial, pues se cumplen 20 años de llevar a cabo este magno evento. 

“En el 2002 empecé con la misión de fundar el Instituto Mexicano de Yoga debido al gran desconocimiento que había de los diferentes tipos que existían. Así, con el objetivo de proveer espacios para principiantes, nace este encuentro que ha pasado por distintos retos”. 

Ana Paula Domínguez.

Domínguez recuerda que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el encuentro se celebró de manera digital. Sin embargo para la edición de este año y una vez terminada la pandemia, se espera la asistencia de más de 5 mil personas de México y países como Estados Unidos, Perú, Chile, entre otros. 

Asimismo, rumbo a este encuentro que se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre, se llevará a cabo un evento en la Ciudad de México en colaboración con Bebbia Rotoplas que consistirá en un tour de escuelas para que los jóvenes conozcan las bondades del yoga. En la capital mexicana las activaciones serán los días 7 y 8 de octubre y se espera contar con la presencia de mil personas.

La importancia del Yoga en la vida diaria

De acuerdo con Ana Paula Domínguez, el Instituto Mexicano de Yoga realizó un estudio en el que se le preguntó a mil encuestados cuáles creían que eran sus principales problemas de salud. Más del 60 por ciento de las personas respondió que sus inconvenientes surgían principalmente por la falta de disciplina, así como mala alimentación, ansiedad y falta de motivación. 

Ana Paula Domínguez. Foto: Cortesía.
“Información proporcionada por la OMS señala que el 80 por ciento de las enfermedades provienen de nuestro estilo de vida, es por eso que el Yoga es una gran herramienta para reducir el estrés a nivel físico, mental y emocional”.

El yoga –añadió– no solamente es una práctica de ejercicios físicos sino que tiene que ver con un estilo de vida. “Si lleváramos esta disciplina bajo los principios básicos de no violencia, la honestidad, la congruencia y la purificación, imagínense lo que sería el mundo”, dijo Domínguez.

Infraestructura hotelera en Cancún

Sobre la cantidad de asistentes que acudirán al Encuentro Nacional de Yoga, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que cuentan con una infraestructura hotelera de 128 mil habitaciones para hospedar a todos los visitantes.

Adelantó que creará una convocatoria con el sector restaurantero de Cancún para que los chefs puedan ofrecer opciones de alimentos saludables.

Consideró que las tendencias de la industria turística se mantienen en un constante cambio, por lo que han buscado adaptarse a las nuevas demandas del mercado y una de las principales es el turismo wellness

Para Almaguer Salazar, el 90% de los turistas buscan sustentabilidad y de ese porcentaje, el 80% busca un enfoque wellness.

Cancún y CDMX recuperan crecimiento turístico

El que la CDMX y Cancún hayan sido elegidos como sedes para el encuentro de yoga, no es una casualidad. Estos son los destinos que más se acercan a recuperar las cifras de crecimiento turístico que se tenían en 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo con el informe “Impacto Económico de Ciudades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo” de WTTC, elaborado en colaboración con Oxford Economics, durante 2022 la capital mexicana reportó un crecimiento del 50.2% en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB). Esto luego de una caída en 2020 del 60% derivado de la pandemia por Covid.

En Cancún la contribución del sector aportó más del 37% al PIB del destino y representó casi el 30% de los empleos totales. 

También debido a su entorno natural, su infraestructura y sus clima favorable la mayor parte del año, Cancún se ha convertido en un lugar ideal para practicar yoga.

Relacionado: CDMX y Cancún lideran la recuperación turística de México

¿Cuándo se realizará el Encuentro Nacional de Yoga?

El encuentro de Yoga de la Ciudad de México será en el Hotel Hilton Reforma los días 7 y 8 de octubre. Para el de Cancún, las personas interesadas podrán consultar las sedes y las actividades en el sitio oficial y hacer directamente sus reservaciones. 

Esta edición contará con la presencia de maestros nacionales e internacionales como Brigitte Longueville, Tenzin Wangyal Rimpoche, Rod Stryker, Ana Paula Domínguez, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News