Estrategia turística de Puebla se enfoca en seguridad y desarrollo comunitario: Carla López-Malo

En entrevista con Concierge Magazine, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico del estado de Puebla habló sobre la estrategia.
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Puebla estrategia de promoción turistica 2025

Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico del estado de Puebla, presentó los principales ejes de su plan de trabajo. La estrategia contempla acciones en seguridad, promoción turística nacional e internacional, fortalecimiento de la industria de reuniones, impulso al turismo comunitario, y desarrollo de infraestructura.

En entrevista con Concierge Magazine, la funcionaria expuso los objetivos que se están ejecutando en distintos municipios del estado y cómo se articulan con otras dependencias gubernamentales, municipios, cámaras empresariales y comunidades.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado llegaron cerca de 16 millones de visitantes a Puebla. Este año, de enero a mayo, han recibido 7.2 millones. Es decir que, de manera preliminar, pasó del quinto al cuarto lugar nacional en visitantes. Sin embargo, López-Malo cuenta con una ambiciosa meta: alcanzar los 30 millones de turistas para 2030.

“Para ese objetivo necesitamos reactivar toda la promoción turística que no se había hecho en los últimos años. Los mercados en los que nos enfocaremos son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia y Colombia. Y a nivel nacional en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Mérida, Ciudad de México“, aclaró.

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Carla Lopez Malo secretaria turismo Puebla

Seguridad y atención al visitante

Uno de los primeros ejes que planteó la secretaria es la seguridad turística. En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, Ángeles Verdes, Protección Civil, Sedena, la Policía Turística y otras instancias, se han comenzado a instalar módulos de atención y seguridad en los accesos carreteros y zonas clave del estado.

“Estamos colocando más de 15 módulos. Siete están en las entradas del estado y el resto al interior. Tendrán módulos de información turística, cafeterías, tiendas de productos Puebla 5 de Mayo y atención en temas de seguridad y salud”, explicó López-Malo.

Desarrollo del turismo comunitario en Puebla

El turismo comunitario será uno de los ejes transversales durante su gestión. De acuerdo con la funcionaria hasta la fecha se han mapeado 123 experiencias, y este año se trabajarán 50 de ellas de manera integral, con inversión en infraestructura, capacitación, digitalización y vinculación comercial.

Uno de ellos es el municipio de Cuetzalan en el que se encuentra la cooperativa Tosepan Kali, el cual ofrece alojamiento, producción local y talleres. Pero también se apoyarán durante su gestión a los proyectos liderados por mujeres artesanas, experiencias en la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, museos comunitarios y ecoparques.

“Este tipo de experiencias interesan principalmente a turistas europeos, estadounidenses y canadienses de mayor edad, pero también estamos enfocándolo para el público nacional y los propios poblanos. Mucha gente no conoce su estado. No lo estamos limitando a un solo segmento”, añadió.

En este sentido, también mencionó la importancia de impulsar los 12 Pueblos Mágicos de la entidad, con acciones en infraestructura, digitalización, capacitación y registro en el RNT, así como los programas como Rutas Mágicas de Color y otros convenios federales.

Estrategia turística de Puebla se enfoca en seguridad y desarrollo comunitario: Carla López-Malo

Industria de reuniones: un eje para romper la estacionalidad

Puebla busca fortalecer el turismo de negocios, ferias y congresos. Ya que el objetivo es incentivar el turismo entre semana, no solo los fines de semana, y aumentar el número de pernoctaciones en el estado.

“Tenemos buena infraestructura hotelera y uno de los centros expositores más grandes de América Latina sin columnas, con 40 mil metros cuadrados. Este año ya se invirtieron 850 millones de pesos en eventos de la industria de reuniones y el próximo año vamos a invertir un poco más”.

Gastronomía tradicional y contemporánea de Puebla

El turismo gastronómico forma parte de la estrategia. La Secretaría ha comenzado un proceso de vinculación entre cocineras tradicionales y restauranteros poblanos, revalorizando a las cocineras tradicionales y promoviendo que se mantengan las recetas ancestrales. Además, de que se encuentran planeando dos eventos gastronómicos importantes en 2025.

Ejemplificó la importancia del legado gastronómico de Puebla como la temporada del chile en nogada, que va de julio a mediados de septiembre, se espera la venta de 4.5 millones de platillos, con una derrama económica de más de 2,200 millones de pesos.

la temporada del chile en nogada, que va de julio a mediados de septiembre, se espera la venta de 4.5 millones de platillos, con una derrama económica de más de 2,200 millones de pesos.

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Arte, museos y recintos culturales

En colaboración con la Secretaría de Cultura, se busca reforzar la agenda cultural y retomar exposiciones en recintos del estado. Uno de los espacios incluidos en esta estrategia es el Museo Internacional del Barroco.

“Ya se liquidó la deuda del museo y ahora sí es propiedad del gobierno del estado. Se está trabajando para traer nuevas exposiciones y reactivar su programación.”

Puebla aún sin recuperación turística tras la pandemia

De acuerdo con hoteleros en Puebla, el estado aún no se recupera, ya que reportan menos del 70% en cuanto ocupación hotelera durante 2024.

Acerca de ello, la secretaria empatizó: “En el primer semestre del año, la ocupación fue de 49%. Es por ello que nuestra prioridad es aumentar las noches promedio de estancia. Por eso estamos desarrollando nuevas rutas, fortaleciendo eventos y atrayendo turismo de reuniones.”

Sobre las plataformas de alojamiento temporal, indicó que ya están reguladas: “Airbnb y otras plataformas pagan el 3% de ISH. Ya está legislado desde la administración pasada.”

Proyectos de infraestructura y conectividad aérea

López-Malo informó que, como parte de los compromisos de campaña del gobernador, se trabaja en:

  • Rehabilitación del Centro Histórico de Puebla y barrios fundacionales.
  • Parque Cola de Lagarto (zona Atlixco).
  • Ecoparques en el Popocatépetl y La Malinche.

Además, el programa de obra comunitaria turística tiene una inversión superior a los 100 millones de pesos. El programa total suma mil millones de pesos y está enfocado en infraestructura, servicios y conectividad en regiones con vocación turística.

En cuanto a la conectividad aérea aseguró que ya se están realizando gestiones para ampliar rutas, aunque depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, que administra el aeropuerto estatal.

“El gobernador tiene la intención de abrir vuelos a Estados Unidos, principalmente donde hay comunidades poblanas. También estamos trabajando con migrantes en Estados Unidos para que sus familias puedan regresar y conocer sus raíces”, concluyó.

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