Francia apuesta por la diversificación del destino y anuncia nuevas experiencias  

Share

Después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, Francia continúa como el país más visitado a nivel internacional. Sin embargo, sus objetivos cambian de rumbo con una visión sustentable y un plan de diversificación del destino.

Francia es el destino número uno a nivel mundial en llegadas de turistas internacionales y tenemos  la ambición de ser el primer destino sustentable del mundo para 2030. Tenemos un área de  oportunidad para promover más regiones y rincones hermosos que aún no son conocidos“, mencionó Nicolas Broutin, Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, durante el evento France Excellence. 

En ese sentido, destaca que la cuarta edición de France Excellence, celebrada el pasado lunes 23 de septiembre, tuvo como lema “el arte de Re-vivir a la francesa”, cuyo hilo conductor fue la sustentabilidad, con la invitación a redescubrir los destinos tradicionales del destino, y reinventar el patrimonio gracias a sus novedades y tecnología integrada a los atractivos turísticos.

CONTENIDO RELACIONADO: Netflix y Atout France se unen para promover el turismo en Francia.

Novedades de Francia 

Durante la conferencia llevada a cabo en France Excellence, Mélanie Belin, Directora de Atout France Mexico, destacó las novedades del destino y los eventos más esperados de 2025, entre los que destacan:

Reapertura de la catedral Notre-Dame de París.  

Prevista para el 8 de diciembre de 2024, la reapertura de la catedral de París debería atraer entre 14 y 15 millones  de visitantes y peregrinos en 2025.

Para recibir a más de 38,000 visitantes al día, se pondrá en marcha un sistema de reservación digital y gratuito para facilitar el acceso y garantizar la seguridad de las personas. 

Una experiencia completa en la Torre Eiffel 

La Torre Eiffel fue la protagonista de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y es, sin duda, uno de los monumentos más visitados del mundo. De acuerdo con Patrick Branco Ruivo, director general de la Torre Eiffel, entrevistado por Concierge Magazine, durante temporada alta (verano), llega a recibir hasta 25 mil visitantes por día.

Es por ello que, la Sociedad de Explotación de la Tour Eiffel (SETE), diseñó nuevas experiencias para conocerla de manera distinta y poder diversificar y limitar el número de visitas para conservación de la misma“, mencionó.

Patrick Branco Ruivo, director general de la Torre Eiffel

Desde 2023, ofrece nuevas experiencias de visita en francés, en inglés, y en español con visitas a cargo de un guía oficial de la Torre Eiffel. Pero, para una experiencia totalmente distinta, preferente y exclusiva, se encuentra Le Grand Tour, disponible hasta para 6 personas, que permite  acceder a la maquinaria de uno de los ascensores históricos y vivir un momento único en la cima o en la terraza de la 1ª planta. 

También pueden tener acceso al bar de champaña del monumento, o al restaurante Jules Verne, galardonado con dos estrellas Michelin.

En cuanto a eventos, la Sala Gustave Eiffel, con capacidad de hasta 300 personas, es perfecta para celebrar:

  • cócteles
  • seminarios
  • conferencias
  • cenas
  • exposiciones
  • pequeños conciertos

Patrick Franco, informó que la compra de boletos, reservas para restaurantes y salón de eventos, debe de realizarse con 90 días de anticipación para asegurar lugar. Todo ello se puede hacer en la página oficial de la Torre Eiffel.

Oportunidad de innovación

Además, los profesionales del turismo pueden contactar a SETE para organización a la medida de eventos especiales como:

  • pedidas de mano
  • paquetes de fotografía profesional con tours exclusivos, entre otros.

La marca sigue desarrollándose con nuevas colaboraciones exclusivas con  marcas icónicas, representativas del savoir-faire francés y su estilo de vida inconfundible, como Pierre Hermé, Damman Frères y Saint James.

Ahora se encuentran en su tienda solamente souvenirs productos diseñados y creados en Francia, y se pueden adquirir a  distancia gracias a su tienda online.

De acuerdo con el directivo de la Torre Eiffel, actualmente los mexicanos suponen el 3% del total de los visitantes a la Torre Eiffel, una cifra que aumentó en los últimos años.

Mélanie Belin, Directora de Atout France Mexico.

El año de Paul Cézanne

En 2025, Paul Cézanne, el pintor francés originario de Aix-en Provence, estará al honor en su ciudad natal con una serie de  eventos culturales en el Museo Granet y en la casa familiar, La Bastide du Jas de Bouffan, donde se descubrió un mural inédito del  pintor. Además, los visitantes podrán visitar el taller de Cézanne recién restaurado.  

Viñedos Prestigiosos 

En julio de 2025, celebran los diez años de la inscripción al Patrimonio Mundial de la UNESCO de dos viñedos prestigiosos. La visita de las bodegas y de los viñedos permite  entender el trabajo de cuidado del terruño local así como descubrir algunos secretos de fabricación. 

Asimismo, durante France Excellence, se contó con la participación de Catherine Gouteffarde, directora de Explore Eastern France. La región que engloba las regiones vitivinícolas de Alsacia y Champagne, así como la famosa región de queso de Munster.

El Grand Est, es una gran opción para conocer Francia desde otra perspectiva, un destino de calma, elegancia y placer al paladar que sin duda encantará al mercado mexicano. Dentro de las actividades pueden encontrar tours en bicicleta por los viñedos, los mágicos mercados navideños, y decenas de vinícolas, restaurantes, hoteles boutique y galerías“, explicó.

Transporte sustentable 

Respecto al plan de ser un destino sustentable para 2030, se hizo énfasis en el transporte y las opciones sustentables, como a la bicicleta y la ruta turística más famosa y accesible del país: La Loire à Vélo, la cual celebra 20 años en 2025.

Una gran opción para descubrir los paisajes del río Loira y los famosos castillos de la región a ritmo y al aire libre, cuenta con más de 900 km de vías para todos los niveles, y ofrece opciones de recorridos desde un medio día hasta circuitos de semanas.

Respecto a los trenes, viajar en tren es una manera manera rápida, segura y ecológica de explorar el país gracias a su importante red ferroviaria.

Para diciembre de 2025, se espera la apertura de una línea Ouigo, un tren TGV de alta velocidad  con precios accesibles, que unirá Paris a Hendaya, en el país vasco francés, pasando por  Bordeaux y Biarritz.  

Renfe, por su lado, proyecta abrir una ruta entre Barcelona y Toulouse. Sin duda será una  oportunidad para los viajeros mexicanos que llegan a Europa por España de poder conocer el sur de Francia.

Y para una experiencia de lujo, se proyecta en 2025 la apertura de Le Grand Tour, un recorrido  en tren de lujo de una semana que combinará visitas a los lugares culturales más icónicos de  Francia, con el “savoir-faire” en espectáculos de Puy du Fou.

Eventos Deportivos en Francia 

Después de recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024, Francia continúa con los espectáculos deportivos, será anfitrión también de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en los Alpes franceses

Además de los grandes eventos deportivos anuales, destacando: 

  • Roland Garros, uno de los torneos de tenis más importantes a nivel mundial
  • El tradicional Tour de France de ciclismo, uno de los eventos deportivos más vistos en televisión, con 3 mil millones de televidentes. Cuyo punto de partida -en 2025- será la ciudad de Lille, al norte de Francia.

Cabe destacar que, France Excellece es un evento dedicado a la promoción turística de Francia, organizada por Atout France, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia. Esta vez, logró reunir a 16 proveedores de servicios turísticos franceses con agencias de viajes y medios  de comunicación de todo México.  

Related News