A menos de 20 días de que comiencen los Juegos Olímpicos en París, Francia, trabajadores de la industria aeroportuaria amenazaron con comenzar una huelga si no reciben una “Prima Olímpica”.
De no lograr su objetivo, sindicatos como CGT, CFDT, FO y UNSA han convocado a un paro de labores el próximo 17 de julio. Ya antes, los sindicatos del grupo estatal ADP, que administra los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, habían convocado a una huelga para el 19 de mayo, la cual no generó grandes estragos.
Así, los sindicatos convocaron a una huelga nueve días antes de las Olimpiadas para exigir que todo el personal reciba una bonificación y no sólo una parte del cuerpo laboral, alegando “decisiones unilaterales de la dirección ejecutiva”.
Asimismo, los dos aeropuertos antes mencionados, son la principal puerta de entrada a Francia durante la temporada de los Juegos, a los cuales se espera la llegada de 10 mil 500 atletas, más los turistas que arriben al destino. Incluso, en el aeropuerto Charles de Gaulle se habilitó una terminal temporal para equipajes especiales como kayaks, bicicletas o pértigas.
Descontento se amplía a otros sectores en Francia
Cabe mencionar que los sindicatos de los empleados públicos de toda Francia han pedido pagas extras en compensación por tener que trabajar durante las Olimpiadas que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, pues estas fechas coinciden con el periodo vacacional en Francia.
De no cumplirse las demandas, más gremios como recolectores de basura, transportistas, bomberos e incluso la policía, podrían sumarse a las protestas de los empleados de los aeropuertos. De hecho, trabajadores de la Casa de Moneda Nacional, que es la que produce las medallas de los Juegos, también han estado en huelga; sin embargo, la dirección asegura que la producción de las mismas no se ha visto afectada.
Relacionado: VIAJAR A PARÍS SERÁ MÁS CARO DURANTE 2024