Tras varios meses de trabajos de restauración la Fontana di Trevi en Roma, Italia hace su reapertura para que las y los visitantes puedan contemplar de cerca esta obra arquitectónica creada por Nicola Salvi en el siglo XVIII; sin embargo, con este anuncio hay nuevas disposiciones y normas que se deben acatar para salvaguardar el patrimonio histórico de esta ciudad.
Estos anuncios surgen en el marco del Año Santo Jubilar 2025, un evento que atrae a millones de turistas a la capital italiana, con lo cual se busca que quienes visiten la Fontana vivan su experiencia de lanzar una moneda, pero de una forma más segura y ordenada.

Relacionado: Visitar México será más caro para los extranjeros
¿Cuáles son las nuevas medidas para visitar la Fontana di Trevi?
Con el objetivo de evitar aglomeraciones y proteger la estructura, se implementaron nuevas disposiciones para los visitantes. Ahora, el acceso a la base de la fuente estará limitado a 400 personas a la vez, cifra que podrá ajustarse dependiendo de las circunstancias.
Otra de las acciones que también se implementaron es que ahora será necesario reservar previamente en línea y pagar una tarifa de entrada de 2 euros (alrededor de 2,20 dólares).
Una vez dentro, los visitantes tendrán 30 minutos para disfrutar del lugar, tiempo suficiente para admirar esta obra y participar en la costumbre de arrojar una moneda, que promete asegurar un regreso a Roma.
“De esta manera, los visitantes tendrán amplia oportunidad de observarlo y comprender los valores que encarna”, comentó al respecto Claudio Parisi Presicce, superintendente de patrimonio cultural de Roma.
¿Qué pasa con las monedas arrojadas a la fuente?
La tradición de lanzar monedas a la Fontana di Trevi sigue viva y genera un promedio anual de 1,5 millones de euros. Los fondos recaudados continúan siendo donados a la organización benéfica católica Caritas, para apoyar a las comunidades más necesitadas.
Cabe mencionar que durante las obras de restauración, los visitantes pudieron mantener esta tradición en una piscina temporal habilitada para el lanzamiento de monedas.

¿Cuál es el horario para visitar la Fontana di Trevi?
Los horarios para visitar la fuente serán de 9:00 a 21:00 horas, con excepción de los lunes y viernes, días en los que abrirá a las 11:00 horas. Considerada una de las atracciones más populares de Roma, la Fontana di Trevi solía recibir entre 10.000 y 12.000 visitantes diarios. Con estas medidas, la reapertura de la Fontana di Trevi marca un nuevo capítulo en la historia de este monumento, el cual, además de ser un símbolo de Roma, es un exhorto a salvaguardar el patrimonio cultural de una forma sostenible y de mucho respeto.
Relacionado: Venecia volverá a cobrar el acceso a turistas durante el verano de 2025 y elevará el costo