La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes celebra tercer encuentro de promoción turística

Durante este tercer encuentro, la Asociación Metropolitana abordó temas como la IA y el fomento turístico al estado de Tlaxcala.
Share
Luis Molina, director de planeación y desarrollo turístico de Tlaxcala.

La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.C. celebró su tercer encuentro de promoción turística. Con la participación de varias operadoras y agencias de viajes, esta edición estuvo marcada por la promoción turística del estado de Tlaxcala, así como una ponencia sobre las oportunidades y desafíos que representa el avance de la Inteligencia Artificial (IA) en el turismo. 

En esta edición, el presidente de la Metropolitana, José Luis Medina agradeció a la comisión de Tlaxcala que acudió al evento y reiteró su apoyo a la promoción y comercialización de su entidad. 

En representación de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala, el director de planeación y desarrollo turístico, Marte Luis Molina Orozco, habló sobre los atractivos que tiene este estado por ofrecer. 

También se contó con la participación del doctor Jorge Hidalgo, quien con la ponencia “La humanización en el proceso de uso de la Inteligencia Artificial” habló sobre el futuro tecnológico de la industria turística. 

Relacionado: EPTUR celebra su 2a edición con gran asistencia

¡Tlaxcala sí existe!

Bajo el lema “Tlaxcala sí existe”, Luis Molina mencionó que esta entidad –la segunda más pequeña de la República Mexicana sólo después de la CDMX– goza de una gran cantidad de segmentos turísticos. 

Para empezar cuenta con dos pueblos mágicos: Tlaxco y Huamantla. En este último se lleva a cabo la tradicional “Noche que nadie duerme” y que consiste en la peregrinación de una imagen de la Virgen de la Caridad a la cual se pasea por las calles de la ciudad sobre tapetes elaborados de aserrín de varios colores. 

Aquí hay que mencionar que Tlaxcala cuenta con el récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo. Esta obra mide 3 mil 932 metros y fue creado por 240 artesanos con un total de 80 toneladas de aserrín multicolor. 

El funcionario agregó que en turismo deportivo, Tlaxcala será la sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa. Los ganadores calificarán directamente a las Olimpiadas de París 2024. 

Al ser una entidad con mucha historia, Tlaxcala se presta para realizar turismo religioso. Como atractivo tienen a la Virgen de Ocotlán, a los Niños Mártires, canonizados por el Papa Francisco y a San Miguel del Milagro, ubicado dentro del top 10 de los templos más visitados. 

También mencionó que la Villa toscana de Val’Quirico es un gran atractivo que recibe a más de un millón de visitantes al año. 

En sector hotelero este estado cuenta con dos hoteles de cadena: City Express y Holiday Inn. Además tiene 395 establecimientos de hospedaje y ofrece 5 mil 699 habitaciones. 

Inteligencia Artificial 

En su participación, Jorge Hidalgo, vicepresidente de asuntos educativos de la Academia Mexicana de Comunicación, comentó que desde noviembre de 2022, cuando surgió el Chat GPT la forma de trabajar de muchas industrias se transformó. 

Con más de 100 mil millones de usuarios, esta IA pretende imitar la inteligencia humana con sus sistemas de software para realizar y simplificar el trabajo. 

Si bien, estos avances tecnológicos son un apoyo, también representan grandes áreas de oportunidad para el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias como lo es el ser más detallado al momento de hacer una pregunta. Buscar información que sea más útil, afinar y verificar las fuentes y por supuesto, cuestionar de forma constante y certera. 

Todos estas habilidades –dijo Jorge Hidalgo– pueden ser muy importantes para la industria turística.

Relacionado: Habilidades que necesitas para destacar en tu trabajo durante los próximos años.

Presea Metropolitana del Turismo

Por último, Virgilio Garza, socio honorario de la Metropolitana informó que la asociación tiene una presea llamada “Toda una vida viviendo en el turismo”. Este reconocimiento convoca a todos los socios para que se hagan acreedores a este galardón. 

Este comité está integrado por los ex presidentes de la asociación que son los que validan todas las propuestas y determinan quién será el ganador. 

Para ser candidato se requiere cunmplir cierto requisitos:

  • Como su nombre lo indica se debe tener toda una vida dedicada al turismo, por lo que se requiere tener por lo menos 25 años de actividad.
  • La persona nominada necesita gozar de prestigio entre la comunidad. 
  • También cuenta que haya aportado algo importante a la actividad turística. 

Por tratarse ahora de los 30 años de la Metropolitana, Virgilio Garza espera que haya muchas propuestas. La fecha límite para emitir candidaturas es el 27 de julio. 

Tras el cierre de la convocatoria, el comité evaluará quince después las solicitudes y se informa ya directamente al presidente. La presea será entregada del 7 de septiembre durante la celebración de los 30 años de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.C. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News