Los 4 retos para el sector de viajes y turismo, según WTTC

Estos son algunos de los retos y oportunidades que se proyectan para la industria durante los próximos años.
Share
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC.

Rumbo a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), han implementado distintas acciones para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la industria de viajes y turismo.

Asociación entre el sector público y privado

Las organizaciones coincidieron en que uno de estos grandes retos es la asociación entre la iniciativa pública y privada.

De acuerdo con información del WTTC, el sector turístico representa el 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo, por lo que es importante fomentar la colaboración entre ambos sectores.

A través de un memorando de entendimiento, las dos principales organizaciones del sector turístico a nivel mundial, firmaron una acuerdo para fortalecer la cooperación, el desarrollo de talento, el emprendimiento, la creación de empleos y el aumento en las oportunidades de negocio. 

“Está demostrado que cuando los gobiernos y el sector privado trabajan juntos en el sector Viajes y Turismo, la economía es más fuerte, se crean puestos de trabajo y la gente disfruta y comprende otras culturas”.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, subrayó que “solo seremos más fuertes si trabajamos juntos para responder a los retos interconectados a los que se enfrenta nuestro sector”. 

Relacionado: Contribución del turismo al PIB regresa a niveles prepandemia en Latinoamérica: WTTC

Tecnología en la Industria Turística

Otro de los retos para fortalecer el crecimiento del sector de viajes y turismo, es la adopción de tecnologías de vanguardia. El WTTC hizo un llamado a los gobiernos para comenzar a utilizar y así agilizar –entre otras cosas– los procesos de obtención de visas. 

Y es que de acuerdo con Julia Simpson, algunos países presentan tiempos de espera que exceden los 200 días. Incluso pueden demorar hasta un año para la obtención de dicho documento, lo que retrasa la reactivación del sector turístico en su totalidad. 

Por ello, instó a las potencias mundiales a manejar tecnologías avanzadas y generar procesos más eficientes para viajar de manera segura y sin interrupciones. 

Mencionó el caso de Dubái en los Emiratos Árabes, país que desde la pandemia implementó un sistema de “puertas inteligentes” donde los viajeros solamente tienen que escanear su pasaporte para acceder al reino emiratí. Si bien, esta acción comenzó como una alternativa para evitar el contacto entre personas durante la contingencia sanitaria, su uso ha facilitado y simplificado los procesos de acceso al Aeropuerto Internacional de Dubái. 

“La inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las ‘puertas inteligentes’ del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de que la tecnología agiliza los procesos de viaje”.

Julia Simpson.

Turismo libre de emisiones de CO2

Sobre la emisión de CO2 del sector de la aviación, el WTTC aseguró que es necesario seguir impulsando iniciativas para facilitar la descarbonización del sector de Viajes y Turismo. Una de estas iniciativas es la producción y uso de combustible de aviación sostenible conocido como SAF que tiene un potencial de reducción de las emisiones de carbono de hasta el 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional.

Datos de la organización Our World In Data, indican que la industria del transporte en general emite un 14.2% de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, dentro del sector de la aviación, los vehículos de pasajeros son los mayores contribuyentes de contaminantes con 45%, seguidos por los vehículos de carga con 29% de las emisiones. Al final está la aviación internacional y doméstica con 12%.

Si bien los niveles actuales de producción de SAF son mínimos, el WTTC resaltó que es importante que los países realicen estudios de viabilidad para su implementación.

Relacionado: Fly Net Zero, un vuelo muy largo para Latinoamérica

Empleo Juvenil, el potencial del turismo

Datos del Centro Global de Turismo Sostenible en colaboración con el WTTC, revelaron que el sector experimentó un crecimiento del 27.6% en el empleo juvenil entre 2010 y 2019. 

“La escasez de personal derivada de la pandemia sigue siendo un reto. Los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos y el sector privado, junto con la mejora de los programas de formación y el apoyo específico a las mujeres, los jóvenes y los empleos con salarios elevados, serán cruciales para abordar este problema”. 

La información muestra que la cuota de Viajes y Turismo en el empleo juvenil ha crecido desde 2010, al pasar de 6.4% en 2010 al 8.2% en 2021. Esto es un indicador que el trabajo enfocado hacia los jóvenes está repuntando de manera considerable además de que pueden ver en la industria, una oportunidad atractiva para que desarrollen sus carreras a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News