Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para impulsar al turismo, México y la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Cámara Regional de Comercio, respectivamente, sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en la importancia de fortalecer vínculos y construir nuevas estrategias encaminadas a la actividad del sector.
El titular de Turismo del gobierno mexicano, Miguel Torruco Marqués, señaló que actualmente se está viviendo un momento importante en el que el turismo está muy vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, por lo que es un sector totalmente interdependiente.
Resaltó que como socios estratégicos con una estrecha relación, México y Estados Unidos, generan uno de los mercados más fuertes en viajeros entrantes.
En este sentido, puntualizó que en 2022, la llegada de turistas que viven en Estados Unidos hacia México fue de 13 millones. Esto representa un 24 por ciento más que antes de la pandemia. Aunado a ello, el beneficio económico generado por los visitantes de Estados Unidos a México en 2022 fue de 14 mil 400 millones de dólares, 37 por ciento más que en el año 2019.
“Estados Unidos es, con mucho, nuestro primer mercado emisor de turistas internacionales a México, después de Canadá, Colombia, Reino Unido y España”, declaró.
Miguel Torruco Marqués.
Tan sólo de enero a julio de este año –agregó Miguel Torruco– la llegada de turistas vía aérea de estadounidense a México fue de 8.4 millones. Asimismo, el año pasado se registraron 138 mil vuelos desde Estados Unidos a México y 22.3 millones de asientos programados; mientras que este año los vuelos programados han alcanzado cifras de 139 mil 23 millones de asientos.
California, el primer estado emisor de turistas a México
El secretario de Turismo informó a Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio que California es el principal estado emisor de turistas hacia México y especialmente San Diego, con quien se tiene pensado crecer aún más cerca, mejor y más rápido.
En 2022 se registraron 643 vuelos de San Diego a México con una afluencia de 91 mil pasajeros, así como los 697 vuelos y 118 mil asientos programados para este año.
A su vez, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, subrayó que estas reuniones contribuyen al impulso económico de sus comunidades y de la región en general.
Reiteró que se cuenta con una conectividad excepcional gracias a los aeropuertos de Tijuana, Mexicali y San Diego, así como con el único puente binacional que permite visitar dos países en un mismo viaje: el puente Cross Border Xpress (CBX).
Cross Border Xpress, el puente fronterizo que conecta a ambos destinos
El Cross Border Xpress es un proyecto que conecta a las ciudades de Tijuana y San Diego mediante un puente fronterizo peatonal, que cruza la frontera para pasajeros con un vuelo de llegada o salida al Aeropuerto de Tijuana.
Desde su apertura en diciembre de 2015, CBX se ha vuelto un referente para el crecimiento económico y la industria turística de la región de Tijuana-San Diego.
En septiembre pasado, alcanzó las 20 millones de personas que han cruzado por este camino de 130 metros de largo y que permite a los viajeros cruzar la frontera de manera rápida, conveniente y segura para evitar los largos tiempos de espera en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.
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