Minibús conectará aeropuerto de Cancún con Tren Maya

Este minibús promete recorrer el circuito en 20 minutos y se estima que comenzará sus operaciones en septiembre de este año.
Share
Tren Maya
Foto: Cortesía Tren Maya.

El Aeropuerto Internacional de Cancún estará conectado a través de un minibús que unirá a las cuatro terminales aéreas con el Tren Maya. 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que el tramo entre el Tren y el aeropuerto estarán comunicados en un circuito que se recorrerá en no más de 20 minutos.

De esta forma las terminales del aeropuerto de Cancún que se conectarán con el Tren Maya ya se encuentran en construcción: el Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool.

Nuño Lara puntualizó que estas obras sumarán 26.3 kilómetros de estructura y que en conjunto tendrán una inversión de 8 mil 806.5 millones de pesos.

Asimismo, señaló que a través de estos proyectos, se potenciará  el desarrollo turístico que beneficiará a más de 20 millones de turistas y 1.3 millones de habitantes de la región.

Se estima que el minibús eléctrico . 

Relacionado: CDMX y Cancún lideran la recuperación turística de México

Impacto ambiental 

Para contribuir a la mitigación del efecto invernadero, la SICT comentó que el minibús que recorrerá el circuito entre el Tren Maya y el Aeropuerto, será totalmente eléctrico, por lo que no utilizará combustible fósil. 

Cabe destacar que, de acuerdo con información del Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el transporte genera una cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. 

Adicionalmente, de acuerdo con el Gobierno Federal, en el sistema lagunar Nichupté se desarrollan más de 10 programas ambientales con una inversión de casi 200 millones de pesos.

Relacionado: Playas mexicanas, las favoritas de los viajeros de EE. UU.

¿Cómo van los avances de los cuatro accesos al aeropuerto en Cancún?

  • El Puente Vehicular Nichupté tiene un avance físico global de 14 por ciento; su inversión será de 7 mil 056 millones de pesos y se contempla que empezará operaciones en marzo del próximo año.
  • El Bulevar Luis Donaldo Colosio  tiene un avance físico global de 50 por ciento. Su construcción será de 13.3 kilómetros, con una inversión de mil 114.5 millones de pesos.
  • Sobre los trabajos para el Distribuidor Aeropuerto la SICT destacó que se tiene un avance físico global del 40 por ciento; la inversión será de 365 millones de pesos con un avance financiero global del 50 por ciento.
  • Por último, la Avenida Chac Mool contempla cubrir 4.2 kilómetros y sus labores de construcción concluirán en diciembre de 2023 para entrar en operación; se estima una inversión de 271 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News