¿Qué está pasando en Aeroméxico? pilotos aplazan huelga

Share

A cuatro años de que comenzó la pandemia por Covid-19, pilotos de Aeroméxico buscan que la aerolínea les recupere su salario, el cual, se tuvo que recortar para sufragar gastos operativos, por lo que convocaron a una huelga que estaba programada para el 1 de octubre, pero se pospuso.

En un comunicado oficial, los pilotos anunciaron que la nueva fecha para el inicio de la huelga se ha fijado para el próximo 8 de octubre. Esta decisión se tomó en medio de intensas negociaciones entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que aún no han logrado un acuerdo definitivo.

La ASPA explicó en su comunicado que buscan evitar afectar la toma de protesta de la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, aseguraron que los vuelos programados no sufrirán afectaciones, reiterando su compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con la aerolínea.

En medio de las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la aerolínea insignia de México propuso un aumento de 6 % al salario de sus aviadores, en tanto, la ASPA, planea pasar de 6 asignaciones de aterrizajes por día a sólo 4 y así, recuperar los recursos de los pilotos. 

Desde comienzos de agosto, el recién nombrado secretario de la ASPA, Jesús Ortiz Álvarez, anunció que las negociaciones se reanudarían, pues los contratos salariales de los pilotos han sido muy bajos, por lo cual, se espera que en este mes de septiembre se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Pilotos de Aeroméxico

Relacionado: Aeroméxico cumple 90 años y estrena nueva imagen 

¿Por qué se redujo el salario de los pilotos de Aeroméxico?

Derivado de la contingencia sanitaria de 2020 y los problemas financieros que presentó la aerolínea, la dirección de Aeroméxico tuvo que aplicar reducciones salariales para conseguir financiamiento internacional. 

En su momento, Ortiz Álvarez señaló que los pilotos perdieron hasta 50% de su poder adquisitivo, aunque ahora –dijo– todo apunta que la empresa ya se ha recuperado. 

La vemos muy sana, el tráfico de pasajeros internacional está creciendo, y aunque el doméstico cae, tiene solidez en ese puente transfronterizo. Lo que estamos pidiendo es que se nos retribuyan un poco de ese dinero”, declaró. 

Asimismo, el secretario destacó que desde que comenzó la pandemia hasta el mes de agosto de 2024, los pilotos han contribuido con 400 millones de dólares a la empresa, tomando en consideración la suma de todos los recortes.

Relacionado: Pilotos de MasAir se suman como miembros de la ASPA

Related News