
Integrantes de la compañía Aerotransportes Mas de Carga S.A. de C.V. (MasAir), tomaron protesta como miembros activos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Mediante un comunicado, el secretario general de la Asociación, José Humberto Gual detalló que un grupo de compañeros de MasAir se acercaron a solicitar la representación sindical, por lo que la ASPA comenzó las gestiones necesarias para apoyarlos.
Aseguró que debido al marco jurídico, tanto nacional como internacional, es que fue posible la adhesión de los pilotos de la línea carguera. Esto se logró gracias a los tratados internacionales y convenios de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo es que se les permite a los trabajadores mexicanos escoger libremente el sindicato al que quieren pertenecer.
“A partir de ahora, los compañeros de MasAir tendrán el respaldo de este sindicato en donde buscaremos siempre el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo”.
José Humberto Gual.
Concluyó que existe un legítimo reclamo por parte de muchos trabajadores del sector aéreo por la incertidumbre que viven en sus condiciones laborales. Ante ello, instó a los agremiados a no tener miedo, pues dijo “no puede haber represalias al tomar una decisión que la misma ley protege”.
Relacionado: Trabajadores de Volaris emplazan a huelga
Caso Volaris
Lo anterior se dio en el marco en que trabajadores de la aerolínea Volaris amagaron con un emplazamiento a huelga. Lo anterior debido a varios despidos injustificados de compañeros por reclamar malas condiciones de trabajo al interior de la compañía.
Los inconformes indicaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) antepone los intereses de la empresa por encima de los derechos de los trabajadores.
En respuesta el sindicato aseguró que “todo acto que obstaculice las vías generales de comunicación, puede constituir un delito por lo que cualquier suspensión de labores debe realizarse con estricto apego a la ley”.