El Tren Maya es una de las obras que mayor impulso han tenido en el último sexenio, la cual empezó a operar en diciembre de 2023 y conecta con algunos de los sitios arqueológicos más relevantes del sureste mexicano y brinda a los viajeros la oportunidad de conocer un poco más sobre las playas, templos, paisajes selváticos y zonas de interés turístico.
Sitios arqueológicos como Palenque en Chiapas, Calakmul en Campeche o Chichen Itzá en Yucatán, son solo algunos de los destinos donde los visitantes pueden hacer un recorrido en el Tren Maya y conocer un poco más sobre la historia de estos centros ancestrales.
Hay que mencionar que este Tren recorre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y es uno de los megaproyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué zonas arqueológicas recorre el Tren Maya?
Aunque existen 36 estaciones que componen al Tren Maya, aún quedan 10 más por abrir. Sin embargo, varias de ellas ya están en funcionamiento y pasan por zonas arqueológicas que son muy importantes para el turismo tanto nacional como internacional.
Palenque, Chiapas: En el corazón de la selva de Chiapas, se encuentra Palenque, famosa por sus impresionantes ruinas arqueológicas. Aquí los visitantes a estos sitios pueden explorar antiguas pirámides, templos y palacios, rodeados de vegetación tropical, además de conocer el Templo de las Inscripciones, donde se descubrió la tumba del gran rey Pakal.
Chichén Itzá, Yucatán: Uno de los destinos arqueológicos más famosos del mundo. Es reconocido por su imponente pirámide de Kukulkán. Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue un centro político, económico y militar de la civilización maya. Los viajeros pueden explorar estructuras como el Templo de los Guerreros, el Observatorio y el Cenote Sagrado.
Edzná, Campeche: En esta estación los visitantes encontrarán la antigua ciudad maya Edzná, que cuenta con un impresionante centro ceremonial del periodo Preclásico Maya, la Gran Acrópolis con el majestuoso Castillo principal de cinco niveles, así como la Pequeña Acrópolis, el Palacio y el Templo de las Máscaras.
Si viajar por el sur del país en estas vacaciones de verano, un recorrido en el Tren Maya es una gran opción para conocer un poco más sobre la vasta cultura y la infraestructura que hay en México.
Relacionado: ¿CÓMO ES EL INTERIOR DEL TREN MAYA?