Querétaro recibe el primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El ganador representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, España.
Share

El estado de Querétaro llevó a cabo el primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el cual recibió a 32 participantes de 19 estados de toda la República.

El evento que se se realizó los pasados 22 y 23 de septiembre con el apoyo de varios organismos, como el Gobierno del Estado de Querétaro, la Secretaría de Turismo de Querétaro, Cocinero del Año México, FIPROTUR, el Clúster Vitivinícola de Querétaro, Productores Queretanos de Queso, la CANIRAC, el hotel Hotsson Querétaro y el Centro de Congresos de Querétaro, el cual también fue la sede durante ambos días.

El primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Querétaro

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Querétaro fue posible gracias a la reconocida chef, Eva García, quien trabajó muy de cerca con el Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, para realizar una competencia en México cuyo ganador fuera un digno representante de nuestro país en España.

La idea es realizar este evento de manera anual, a poco menos de mes y medio del evento estelar en Europa. Se admiten 32 participantes con miras a tener un chef por estado, aunque en esta ocasión solo se representaron a 19 de ellos. Quien gane este concurso nacional, automáticamente tendrá un pase directo al Campeonato Mundial en Valladolid y recibirá asesorías por parte de los chefs del jurado y la misma Eva García.

Por la mañana del viernes 22 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del concurso, la cual contó con la presencia de la Lic. Adriana Vega Vázquez, Secretaria de Turismo de Querétaro; Eusebio Goyeneche, Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro; Eva García Cuervo, Directora General del Concurso; Alfredo del Río, Director Técnico del Concurso y Alfonso Castro Castillo, Gerente General Hotel Hotsson Querétaro.

Los jueces fueron 11 chefs de renombre y expertos en la gastronomía internacional. El Presidente del Jurado fue el chef Mikel Alonso, quien estuvo acompañado de Adrián Regalado y Sergio Arellano.

Los chefs que integraron el jurado de degustación fueron Eduardo Palazuelos, Felipe Gómez, Francisco Molina, Guy Santoro, José Miguel García, Juantxo Sánchez, Olivia González y Javier Pérez.

Mikel Alonso ofreció unas palabras previo a la inauguración oficial del concurso, en donde habló sobre la importancia de esta primera edición y del talento que se requiere tener para concebir una tapa de gran calidad.

“Aunque parece que por ser miniatura sería más fácil, es totalmente lo contrario. El simple hecho de empezar a hacer un platillo supone un reto, usar los mejores productos y técnicas y llevarlos a casi una relojería suiza. (…) Me gusta mucho que se haga este concurso en México y Querétaro, estoy convencido de que se va a reproducir muchos años más”.

La entrada durante ambos días era gratuita para el público en general y, además de poder presenciar las tapas de cada participante y ver la creatividad mexicana en un platillo típico español, también había una zona dedicada a los negocios locales de quesos, artesanías y vitivinícolas de Querétaro.

LEE MÁS: Querétaro apuesta por el turismo para tener conexión internacional: Adriana Vega

Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en México

Los resultados del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se dieron a conocer durante la noche del 23 de septiembre, en la que todos los participantes acudieron con sus acompañantes a presenciar la tapa ganadora.

Eva García anunció que se tendrían dos terceros lugares, cada uno siendo merecedor de un premio de 5,000 pesos. Los ganadores del tercer puesto fueron el chef José Valentín Estudillo de Carmela y Sal en la Ciudad de México con su Tostaca de Chicharrón de recado negro y Ricardo Torres de Capulli Catering con su tapa titulada No tiembla! No late! Arde!

El segundo lugar nacional y acreedor a un premio de 15,000 pesos fue el chef de Quintana Roo, David Jiménez Soria del Hotel Mayakoba eco-boutique, gracias a su Infladita de Maíz azul con cochinita pibil.

Finalmente, el ganador del primer lugar nacional fue el chef José Francisco Garay Azuara de Frascati en León, Guanajuato con su tapa llamada Tierra, Humo y Milpa. Será él quien viaje a Valladolid para representar a México con su creación en el Campeonato Mundial de Tapas este 8 de noviembre.

Sin duda la primera edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas fue todo un éxito, logrando no solo impulsar al nuevo talento gastronómico mexicano y al turismo en el grandioso estado de Querétaro, sino también seleccionar un digno representante de nuestro país para probarse ante otros grandes de talla internacional en tan solo unas semanas en Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News