El Gobierno del Reino Unido anunció que, como parte de sus objetivos para digitalizar el sistema de inmigración y fronteras en su territorio, a partir del 27 de noviembre varios países –entre ellos México– deberán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), para poder ingresar.
Es importante señalar que la ETA no es lo mismo que una Visa; sin embargo, es necesario tramitarla para poder cruzar la frontera de Reino Unido.
Así, los turistas de nacionalidades como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú deberán realizar su trámite a partir del 27 de noviembre y con ello, podrán viajar hacia Reino Unido a partir del 8 de enero de 2025.
Relacionado: ¿Se puede obtener la visa sin entrevista? Esto dice la embajada
¿Cómo solicitar la ETA?
Los viajeros deberán presentar una serie de documentos con los cuales podrán completar el formulario en línea. Estos papeles son:
- Pasaporte nacional biométrico válido de un país elegible.
- Dirección de correo electrónico activa.
- Detalles del viaje.
- Una tarjeta de crédito o débito.
Para las y los ciudadanos con doble nacionalidad o que cuentan con múltiples pasaportes deberán ingresar al Reino Unido con el mismo documento utilizado durante el proceso de registro para la ETA. Si se arriba a Gran Bretaña con un pasaporte diferente al conectado electrónicamente con la ETA se invalidará la exención de visa.
¿Cuál será el costo de la ETA para Reino Unido?
De acuerdo con el gobierno británico, “cada ETA costará £10 libras esterlinas (aproximadamente $265 MXN, al tipo de cambio actual) y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses seguidos durante dos años, o hasta que caduque el pasaporte de la persona titular, lo que ocurra primero”.
Asimismo, las personas que cuenten con una visa, con pasaporte inglés o irlandés o que tengan permiso para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido no necesitan tramitar la ETA.
Para conocer cuáles son los países que sí necesitan ETA, en esta lista puedes consultarlos.
Relacionado: Reino Unido, cuarto mercado emisor de turistas a México: Sectur