La industria turística presentó un incremento en sus precios en segmentos como vuelos, hoteles y servicios en general durante el mes de abril de 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, el Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) se ubicó en 136.77 en abril de este año. Lo anterior, indica que hubo una inflación interanual del 6.98% en comparación con el mismo mes del 2023, cuando la inflación fue de 4.48%.
En este sentido, el INPT tiene por objetivo medir la variación de los precios de seis componentes representativos del consumo turístico en México, los cuales registraron el siguiente incremento en sus precios:
- Transporte aéreo – 19.56%
- Restaurantes, bares y similares – 7.56%
- Autobús foráneo – 6.05%
- Hoteles – 5.68%
- Servicios turísticos en paquete – 4.14% y
- Cuotas de autopista – 2.21%.
Relacionado: PRECIOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS AUMENTARON EN FEBRERO: SECTUR
¿Por qué aumentaron los precios de los vuelos de avión?
El costo de los vuelos son los que presentaron una mayor variación con casi 20% de incremento. Lo anterior se debe a la poca disponibilidad de aeronaves que existen actualmente en el mercado nacional, pues tras la revisión de motores de la marca Pratt & Whitney (P&W), aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus redujeron la oferta en sus asientos.
Desde octubre de 2023, Raytheon Technologies, matriz de P&W, compañía especializada en sistemas de propulsión, solicitó la revisión de los motores PW1100G-JM, los cuales fueron producidos entre 2015 y 2021 y son utilizados por las aeronaves A320neo de Volaris.
La razón de la revisión es que se detectó una rara condición en el metal en polvo que se utiliza para fabricar algunas piezas del motor. Por ello, se lleva a cabo una inspección de alrededor de mil motores en un lapso de 12 meses.
Cabe mencionar que la Sectur proyecta una oferta de 61.5 millones de asientos para vuelos nacionales durante este año. Esta cifra es un 15.2 por ciento inferior a lo que se programó para el año 2023.
Relacionado: POR REVISIÓN DE MOTORES, VOLARIS PODRÍA DESACELERAR SU CRECIMIENTO