Sectur impulsa turismo de Tlaxcala con nombramientos de Pueblos Mágicos

Con la adición de Ixtenco, Tlaxcala suma tres Pueblos Mágicos y un Barrio con la misma distinción: Apizaco.
Share

El secretario de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, nombró al municipio de Ixtenco y actualizó el nombramiento de Huamantla y Tlaxco como pueblos mágicos. Con este distintivo la dependencia federal busca fomentar el turismo en Tlaxcala. 

Así lo detalló el titular de la Sectur al señalar que actualmente en México existen 177 localidades con este nombramiento. En el caso de Tlaxcala –informó– sus tres Pueblos Mágicos concentran 151 mil 706 habitantes, lo que representa el 11.3% del total del estado.

En su conjunto, estos destinos albergan mil 224 unidades económicas turísticas. Entre ellas se desprenden 34 establecimientos de hospedaje lo que genera empleo a 3 mil 324 personas. 

En tanto, los ingresos por suministro de bienes y servicios suman 2 mil 159 millones de pesos con un ingreso promedio por unidad económica de un millón 764 mil pesos.

“Estas enigmáticas plazas turísticas, con sus encantos, símbolos y costumbres, se han situado en las preferencias de los turistas nacionales y extranjeros, y para su embellecimiento, desde el pasado 27 de abril, Sectur y el gobierno de Tlaxcala, aplicamos la iniciativa Rutas Mágicas de Color, pintando exteriores de viviendas”.

Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, se firmó un Convenio de Colaboración, mediante el cual Sectur Tlaxcala verificará el cumplimiento de la normatividad en materia turística. Así, Tlaxcala se convierte en la décima tercera entidad federativa con la que Sectur federal suscribe este tipo de acuerdo institucional.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que el estado tiene una gran oportunidad de mostrar a nivel mundial la riqueza que guarda a través del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 que comenzó el 5 de octubre, Día Nacional de los Pueblos Mágicos. 

Apizaco, nuevo Barrio Mágico en Tlaxcala

Durante su visita a Tlaxcala, Miguel Torruco reconoció al polígono de Apizaco como Barrio Mágico. Fue el presidente municipal, Pablo Badillo, quien recibió esta distinción la cual se otorga a lugares emblemáticos de una ciudad que reflejan el “espíritu y esencia” de la localidad. 

Este primer Barrio Mágico en Tlaxcala cuenta con un parque recreativo, una terminal de ferrocarril, la laguna Apizaquito, una Plaza de Toros, arquitectura y gastronomía representada por la “torta rielera”, que se caracteriza por tener una quesadilla o chalupa en su interior. 

“Este nombramiento es el décimo quinto que se entrega en el país, uno por cada estado, y forma parte de la estrategia de diversificar y ampliar la oferta turística nacional”.

Miguel Torruco Marqués.

De esta forma –destacó Miguel Torruco Marqués– Tlaxcala suma un atractivo más, a su diversidad turística compuesta por La Malinche, sexta montaña más alta de México; el Reino de Val’quirico, inspirado en la Toscana Italiana, además de las artesanías de talavera, reconocida en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Relacionado: Alista Sectur segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News