A dos años de su llegada a México, la aerolínea de origen guatemalteco, TagAirlines opera ya en cuatro ciudades del sureste mexicano. Sin embargo, entre sus planes de expansión y desarrollo para este año está contemplado duplicar la capacidad de viajeros a bordo, así como la adquisición de nuevas aeronaves que contribuyan a la disminución de las emisiones de carbono.
En entrevista para Concierge Magazine, Julio Alejandro Gamero, CEO de TagAirlines habló sobre los planes de expansión de la aerolínea, la mancuerna colaborativa con las instancias públicas para fortalecer el turismo entre México y Guatemala, así como la importancia que tiene el Tren Maya para impulsar la conectividad entre destinos turísticos.
Sobre su llegada a México, Gamero explicó que si bien, su plan de expansión tiene tres años, fue hace dos que comenzaron con su primer destino en el país.
“Hemos desarrollado en los últimos tres años un plan de expansión y corporativización por parte de TagAirlines. Dentro de este plan, empezamos hace dos años con nuestro punto inicial que fue Cancún y posteriormente nos hemos movido hacia más destinos dentro del sur de México. Es así cómo se incorpora Tuxtla, Mérida y Oaxaca. Todo con el objetivo de poder lograr una mejor conectividad entre Guatemala y Centroamérica hacia el sur de México”.
Julio Gamero.
Nuevos aviones a TagAirlines
En cuanto a los esfuerzos de TagAirlines este año, el CEO de la aerolínea mencionó que uno de sus objetivos es enfocarse en la modernización.
“Yo creo que el mayor enfoque de este año ha sido avanzar en nuestro plan de modernización y de simplificación de flota con la incorporación de los aviones ATR72 y para México los planes no son menores porque a partir del cuarto ATR, se divide también un incremento de capacidad de los destinos”.
Julio Gamero.
Cabe mencionar que TagAirlines recibió su tercer avión ATR en junio de este año y el cuarto se espera que llegue al finalizar el último trimestre del 2023.
El objetivo principal –dijo– es duplicar la capacidad de pasajeros de 34 a 72 en un avión. Actualmente la flota aérea comercial de la aerolínea opera con 12 aeronaves en total, algunas de ellas van hacia destinos en México pero también hacia Centroamérica.
Expansión de TagAirlines en México
Al preguntarle sobre cómo aerolínea están trabajando con el ministerio de Turismo de Guatemala para aumentar la afluencia de pasajeros hacia México, Gamero respondió que este es un proceso de promoción conjunta para que el tráfico sea recíproco.
“Es tan importante para nosotros ofrecer lo que tienen de belleza turística estos destinos en México como también es bien importante que se conozca un poco más de Centroamérica y Guatemala en particular. Los esfuerzos se desarrollan conjuntos entre las secretarías de los diferentes estados, la secretaría federal y el Instituto Guatemalteco de Turismo”.
Julio Gamero.
Aseguró que los fines con los institutos de turismo y las diferentes secretarías son muchos, pero es precisamente por eso, que se busca la vocación que tiene que ver con vacaciones, visitas culturales, entre otros. “Es decir, ir armando el ‘entramillado’ que sirva de base para desarrollar el mundo maya”.
Tren Maya, una opción de conectividad con Guatemala
Sobre impulsar el mundo Maya en México y Centroamérica y ante la pregunta sobre cómo podría beneficiar la construcción de Tren Maya en el flujo de pasajeros dentro de la misma región, el CEO de TagAirlines destacó que esta obra “es una sinergia muy importante”.
“El Tren Maya claramente va a aumentar las posibilidades y la generación de un portafolio turístico mucho más completo para las personas que visitan la península. Creo que al final del día todos estamos atajando la misma necesidad que es precisamente ahora el pasajero es mucho más sofisticado y quiere sacar de su visita el mayor provecho. Yo creo que tanto el Tren Maya como los esfuerzos que nosotros estamos sumando, es que las personas que llegan a visitar la región puedan tener más opciones de conectividad también”.
TagAirlines se encamina a la sustentabilidad
Al igual que muchas otras aerolíneas que conforman la Asociación Internacional de Aero Transporte (IATA, por sus siglas en inglés), TagAirlines también se encamina rumbo a la descarbonización del sector aéreo.
Y es que el objetivo de las más de 380 aerolíneas que conforman la IATA es lograr un total de cero emisiones de carbono para el año 2050, a través del programa Fly Net Zero, el cual propone la adopción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).
Al respecto, Julio Gamero coincidió en que el punto más importante es migrar hacia flotas cada vez más modernas.
“Al migrar hacia flotas más modernas, lo que permite es que los motores sean más eficientes y que puedan ir avanzando en ese sentido. Al traer aviones más modernos se contribuye a que los consumos por hora bajen considerablemente. Ese es el mayor aporte”.
Julio Gamero.
TagAirlines forma parte de la aviación regional TurboProp o Turbo Hélice, es decir, un tipo de motor que reduce hasta la mitad del consumo de combustible de un avión tradicional.
“(TurboProp) es un avión de ala alta, es muy seguro. Como operadores aéreos estamos certificados con IOSA que es la misma certificación que siguen las aerolíneas que forman parte de la IATA. El vuelo en avión TurboProp es tanto o más seguro del que puede existir en un avión Jet. Las emisiones del carbono son mucho menores, comparado con uno de la misma capacidad, son 50% menos emisiones”.
Julio Gamero, CEO de TagAirlines.
El CEO de TagAirlines concluyó que aunque aún está en proceso se tiene contemplado abrir una ruta de esta aerolínea hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual podría estar lista a finales de 2023.
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