Estados Unidos es un país con gran tráfico de turistas. No por nada el flujo entre México y el país vecino del norte es considerado como uno de los mercados de mayor tránsito aéreo a nivel mundial.
La cantidad de llegadas de extranjeros a EE.UU. es tan grande que tan sólo en 2022 aún en la contingencia sanitaria, se registró el arribo de 25 millones de turistas.
Ante ello, muchas personas que llegan al llamado “país de las oportunidades”, en calidad de visitantes, consiguen un empleo y comienzan a generar ingresos; sin embargo, esto puede ser perjudicial para ellos mismos.
Si bien, existen muchos tipos de visa, la de turista señala de manera explícita que está estrictamente prohibido realizar trabajos pagados o alguna actividad que genere una remuneración económica mientras se está de visita en EE.UU.
¿Cuáles son las sanciones por trabajar en Estados Unidos con visa de turista?
Las sanciones por realizar alguna actividad remunerativa con una visa de turista pueden ir desde la deportación hasta la cancelación de la Visa.
Por mencionar algunas, de ser el caso la Visa se cancela de manera inmediata, así como la deportación al país de origen de quien comete la falta.
Dependiendo del caso, al turista se le puede prohibir la entrada a territorio estadounidense por un periodo de 5 a 10 años e incluso de manera permanente.
Si lo que se pretende es ir detrás del “Sueño americano”, la embajada de EE.UU. emite 4 tipos de Visa: temporal H-2A, temporal H-2B, Visa de Trabajo H-3 y Visa de Trabajo Temporal TN.
Para acceder a alguna de estas Visas es preciso tener una oferta de trabajo de alguna compañía que esté establecida legalmente. De lo contrario no se expedirán.
Relacionado: EE. UU lanza app para exención de visa en 24 idiomas
¿Qué hacer si se pierde tu Visa Americana?
En caso de extraviar la Visa o ser víctima de robo existen una serie de pasos para poder recuperarla.
Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México y buscar la opción “Reportar una visa estadounidense perdida o robada”.
Dentro del portal, hay que llenar un formulario de 13 preguntas para conocer datos como el nombre del solicitante, teléfono, correo electrónico, tipo de visa que tenía, en qué ciudad se emitió y si es el caso, saber si se presentó un reporte a la policía.
El reporte a la policía es importante sobre todo si el solicitante fue víctima de robo. Una vez completado este formulario se tendrá que sacar una nueva cita para solicitar la visa americana como si fuera la primera vez.