Arizona en los Estados Unidos es uno de los mayores referentes para poder practicar el astroturismo, un segmento que va en aumento y que adquiere una mayor popularidad entre los viajeros.
Con siete comunidades y 12 parques, el estado del Gran Cañón tiene la mayor cantidad de sitios certificados como “cielo oscuro”, por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros. Aunado a esto, su clima, sus montañas y el compromiso de los locales por preservar el medio ambiente, han hecho de Arizona uno de los mejores lugares a nivel internacional para observar el firmamento estelar.
Concierge Magazine sostuvo una plática con Jessica Remington, Directora de Viajes y Marketing de la Oficina de Turismo de Arizona para hablar sobre la oferta del avistamiento de estrellas y el crecimiento del turismo en general que hay en esta entidad.
Flagstaff, la primera ciudad de cielo oscuro
De entre todos los destinos para practicar astroturismo en Estados Unidos, Flagstaff es la ciudad ideal en cuanto a cielos oscuros se refiere.
De hecho esta es la primera urbe en recibir el título de International Dark City en 2001. Y es que tanto su gobierno como los pobladores han impulsado e innovado el alumbrado público con luces led que apuntan hacia abajo. Con ello se evita que el resplandor genere un halo que contamine la visión nocturna.
“Es una tendencia que está creciendo, el interés por los cielos oscuros y no es nada más el turismo como una experiencia para ver estrellas y el cielo. Esto va mucho más allá de la parte turística, pues los cielos oscuros tienen todo un trasfondo de preservación y cuidado al medio ambiente, a las especies, tanto nativas como a las migratorias”.
De acuerdo con Remington, a veces basta con que haya contaminación lumínica para alterar completamente los ciclos naturales de esas especies que durante miles de años habían estado ahí pero que ahora no encuentran el ciclo natural de su hábitat.
“Cuando tienes un lugar en donde se respeta y no hay contaminación lumínica, permites que los ciclos naturales de todas las especies continúen. Esto se convierte en un pretexto para crear una especie de turismo sustentable”.
En Flagstaff también se encuentra el Observatorio Lowell –donde se descubrió a Plutón– que está abierto al público y los astrónomos permiten a sus visitantes observar las estrellas con telescopios mientras dan una explicación sobre los enigmas del espacio.
“Desde la Oficina de Turismo de Arizona, tenemos un itinerario creado para la búsqueda de los cielos oscuros. Si estás buscando vivir esta experiencia, también trabajamos con nuestros estados vecinos. Tenemos itinerarios que compartimos con Utah y Colorado sobre este tema”.
Arizona también es un destino nevado
Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, el estado de Arizona también es un destino ideal para esquiar. A lo largo de todo el territorio, los viajeros en busca de aventuras invernales encontrarán tres resorts para deslizarse cuesta abajo con vistas inigualables y precios muy accesibles.
Está Arizona Snowbowl, un resort con más de 3 mil 800 maestros de altura y que se encuentra en el monte Humphreys, el más alto de todo el estado; Sunrise Park, que tiene la estación de esquí más grande de Arizona con tres montañas: Sunrise, Apache y Ciclón. Por último está Ski Valley Mount Lemmon, que se encuentra muy cerca del desierto de Sonora y a tan sólo una hora de Tucson.
Jessica Remington señaló que los resorts de nieve que hay aquí son mucho más económicos que los tradicionales de Colorado y de Utah e incluso es más fácil llegar a ellos.
“Flagstaff solo está a unas dos horas de Phoenix y Sunrise a tres horas. Tiene menos personas que otros resorts, así como la infraestructura necesaria. El hecho de que sean más pequeños en comparación con otros destinos no significa que no tenga todo lo necesario. Por ejemplo, Sunrise tiene 65 pistas diferentes”.
Asimismo, la representante de la Oficina de Turismo de Arizona adelantó que dentro de un mes, el complejo de Sunrise Park Resort tendrá su primer trineo para poder deslizarse en la montaña y será operado por la comunidad tribal de la zona.
Relacionado: ARIZONA MÁS ALLÁ DEL DESIERTO: RESORTS DE ESQUÍ PARA AMANTES DE LA NIEVE
Mercado mexicano con presencia en Arizona
Sobre los viajeros mexicanos que visitan Arizona, Jessica Remington señaló que nuestro país es su mercado internacional número uno seguido de Canadá.
“En el último año se registraron 4 millones de mexicanos que visitaron Arizona. Es importante mencionar que tenemos dos tipos de mercado mexicano: el que llega por vía terrestre y el que normalmente se queda en el sur del estado.
Sobre estos dos tipos de visitantes, Remington comentó que los primeros viajan generalmente para visitar a sus familias o ir de compras, por lo que su estancia es menor. En contraste el “fly market”, que viene de cualquier otro lado de la República, tiende a buscar otras opciones de turismo.
El viajero ideal
Ante la pregunta sobre ¿cuál es el tipo de viajero que espera recibir Arizona? Jessica Remington comentó que este estado cuenta con muchas opciones para todos los gustos.
Señaló que en el estado hay incluso tres regiones vitivinícolas y más de 120 empresas dedicadas a la producción de vino con cifras que crecen día con día.
Sin embargo –dijo– tres imperdibles para una próxima visita a Arizona son: el emblemático Gran Cañón, una visita a la nación Navajo y su herencia cultural, así como vivir su gastronomía, pues Tucson es considerada como la primera ciudad creativa culinaria de los Estados Unidos.
“Ya sea un viajero de lujo que busca vivir experiencias sofisticadas o un turista que cree y practica el turismo sustentable, Arizona tiene todo a la mano para poder satisfacer a todos”.
Relacionado: 3 destinos en Norteamérica para practicar astroturismo