Como visitante es muy común que se cobre una tarifa adicional en los lugares de hospedaje, en los restaurantes o bien, en los atractivos principales; sin embargo, existen varios países en los que se cobra un impuesto turístico solo por entrar al destino. Para evitar malos entendidos, Concierge Magazine recopiló los lugares que establecen tarifas extras a sus visitantes.
Aunque no todos los destinos cobran un impuesto por ello, sí hay muchas ciudades, en donde el patrimonio histórico es tan antiguo o sus áreas naturales están tan protegidas, que las autoridades locales han implementado políticas de cobro extraordinarias para los viajeros a fin de preservar sus monumentos y espacios en general.
Una prueba de ello es la ciudad de Venecia, en donde debido a la masificación del turismo, las autoridades venecianas impusieron un cobro de 5 euros para todos aquellos visitantes que quisieran conocer el casco antiguo. Esto durante un periodo de 29 días a lo largo del año.
Relacionado: VENECIA VOLVERÁ A COBRAR EL ACCESO A TURISTAS DURANTE EL VERANO DE 2025 Y ELEVARÁ EL COSTO
5 países que cobran impuesto turístico
París, Francia, por ejemplo, es una de las ciudades que aumentará la tarifa un 200%. Lo que se recauda se destinará a infraestructura. En el resto del país, el impuesto para turistas se agrega en la factura del alojamiento. Así pues, el ‘taxe de séjour’ varía entre 0.20 y 4 euros, dependiendo de las ciudades que se visite, el número de personas y el número de pernoctas.
Otro país es Alemania, en donde el impuesto a pagar por los turistas se divide en dos: el “impuesto cultural” y el “impuesto a de alojamiento”. Generalmente ambos rondan en un costo del 5 por ciento de la tarifa del hotel.
En Japón, el impuesto turístico tiene un valor de 8 euros, mientras que en Países Bajos, un impuesto con un aumento del 12.5% en 2024, se convierte en el cargo más caro que tienen los visitantes dentro de la Unión Europea.
También, en España, el impuesto está tipificado como Turismo Sostenible y se cobra a todas aquellas personas mayores de 16 años. El costo es de 4 euros por noche durante la temporada alta.
¿Qué destinos cobran un impuesto al turista?
Otros de los países que también han implementado este tipo de cargos son:
- Austria
- Bélgica
- Bruselas
- Bután
- Bulgaria
- Islas del Caribe como Bahamas, Aruba y Antigua y Barbuda
- Croacia
- República Checa
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Indonesia
- Malasia
- Nueva ZElanda
- Portugal
- Eslovenia
- Suiza
Todos estos países tanto de Asia como de Europa y América mantienen un impuesto al turista que se debe revisar antes de planear unas vacaciones, ya que puede tomar por sorpresa y afectar los itinerarios que ya se tengan planeados.
Relacionado: 5 tips para conseguir vuelos más baratos