Hasta el primer trimestre de 2024, las Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones han generado 266 mil 324 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra es resultado del trabajo que realizan miles de guías, transportistas, directivos y por supuesto, agentes de viajes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2023, este bastión de la economía del sector turístico aumentó 1.45% con respecto a su trimestre anterior.
De igual manera, el Censo Económico de 2019 –el último del que se tiene registro– indicó que la producción bruta total de las agencias de viajes fue de 45 mil 141 millones de pesos.
Fortalecimiento del sector turismo
Por lo anterior, y en el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes en México el próximo 7 de julio, Javier Galicia, CEO de Operadora Concierge subrayó la importancia que tienen estos cargos dentro de la cadena financiera y operativa del turismo.
“A través de su profesionalismo, servicio y dedicación comercial hacen que la maquinaria de viajes en el país se mantenga en movimiento. Son un eslabón que entre más sólido esté, el turismo seguirá reportando buenos números y buenos resultados”.
Si bien –agregó– la iniciativa privada en conjunto con el sector público han impulsado el levantamiento de la economía en situaciones como la que ocurrió con el huracán Otis en octubre pasado, son los agentes de viajes quienes también participan en la reactivación de las actividades turísticas y económicas de las localidades al fomentar las visitas.
Por otra parte, bajo el slogan “Turismo y paz”, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes en Ciudad de México (AMAV), Raymundo Flores, coincidió en resaltar la imagen del agente de viajes como el eslabón principal de la cadena productiva de turismo.
“Hemos reconocido a los agentes de viajes que ahora suman más de 7 mil 500 agencias de viajes en toda la República Mexicana y dentro de AMAV CDMX contamos con 130 socios y más de 540 puntos de venta. Aprovecho para celebrarlos en su día, muchas felicidades”.
Tendencias tecnológicas en la industria turística
Para Jorge Cruz, Director General de Operadora Concierge el papel de las agencias de viajes consiste en ser un intermediario entre las nuevas tecnologías y el consumidor final.
“Entre la expectativa y su finalidad, es que los agentes sean capaces de aprovechar la parte de Inteligencia Artificial, distribución por medios digitales. Todo esto en función a proporcionar mejores servicios especializados y completos para su cliente, de tal forma que es muy importante que las agencias se mantengan actualizadas y se involucren en nuevas tendencias”.
Sobre este punto, Javier Galicia comentó que existe una ola de digitalización que transforma el modelo tradicional del agente de viajes que se debe aprovechar para que juegue a favor y no en contra.
“Se requiere una mayor habilidad de programación y marketing digital, que hoy en día es la manera más eficiente de dar a conocer el producto turístico. Entonces, tiene que conocer todo el marketing digital y hacer uso de las redes sociales para mantenerse vigente en los mercados que operen”.
Relacionado: AGENCIAS DE VIAJES JUEGAN PAPEL ESENCIAL PARA ESTRATEGIA DE AVIS EN MÉXICO
México, un mercado de oportunidades para los agentes de viajes
El mercado mexicano, el cual es uno de los más importantes en Latinoamérica, representa muchas oportunidades para las agencias de viajes que han visto en los destinos nacionales, un gran potencial para el turismo.
“La posición geográfica que te da el operar en un país como México, sin duda es muy privilegiada. Esto tiene que canalizarlo en agente de viajes aprovechando su riqueza comparado con cualquier otro país. Se tiene un producto excelente para promover todos los destinos turísticos”, destacó el CEO de Grupo Java.
Javier Galicia también destacó que las tendencias como el turismo verde o sustentable, el turismo deportivo y el turismo de lujo, son tres de los segmentos que crecen año con año a doble dígito en México y es importante que el agente de viajes esté preparado tanto en producto como en servicio para atender esta demanda.
“El vender lujo en México es una tendencia que va a la alza; el turismo deportivo es una realidad con toda la influencia de Estados Unidos, la liga de España, la Champions League. Las fortalezas del mercado mexicano son muy amplias y se tiene que crear una muy buena estrategia para subirse a estas nuevas tendencias del turismo mundial”, señaló.
Este 7 de julio en Grupo Java y Operadora Concierge reconocemos el gran aporte que tienen cada uno de los agentes de viajes para promover el turismo en el país y deseamos que en esta fecha tengan prosperidad, pero sobre todo, reconocer que sin el profesionalismo y entrega, difícilmente el turismo se mantendría en movimiento.
Relacionado: OPERADORA CONCIERGE LANZA NUEVA PLATAFORMA DE RESERVAS PARA AGENTES DE VIAJE