“Puerto Vallarta es un destino único. Uno que hoy en día ya no recurre a la recuperación turística como punto de partida sino al crecimiento constante”.
Así lo dijo Sujey Cárdenas, gerente de RP del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, quien en entrevista para Concierge Magazine en el marco del Tianguis Turístico 2023 también expresó que tan solo “el primer bimestre de 2023, el destino recibió 1 millón 300 mil pasajeros, lo que lo ha convertido en el destino número 1 en la mayor recepción de pasajeros internacionales, superando a lugares como Cancún o Los Cabos. Además, durante el primer puente vacacional de este año, el 6 de febrero, fue el destino con la mayor ocupación hotelera del país. Y, durante el segundo, cuando se conmemoró el natalicio de Benito Juárez, mantuvo un gran porcentaje también, con un 95 % de ocupación”.
Guadalajara, Bajío, Ciudad de México y Monterrey son unos de los principales mercados emisores.
Por otro lado, recordó que los cruceros forman un gran pilar para la economía y turismo del destino. En 2022 recibió 186 cruceros, lo que representa casi 500 mil viajeros, y, en el primer bimestre de 2023 llegaron 51 cruceros. Se espera un cierre de 22 más para el término de marzo, dando un total de 150 mil pasajeros.
“En cuanto al tema de la captación del impuesto sobre el hospedaje, hoy por hoy ya casi doblamos la cifra del 2019. Es decir, nosotros nos promocionamos con este recurso, el cual es invertido en campañas de promoción, relaciones públicas y marketing. Este año llegamos ya al 95% más de lo que fue en 2019 y un 42 % más de lo recaudado en 2022”.
Sujey Cárdenas, gerente de RP del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta
¿Qué hacer en Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta no solo es un destino de sol y playa. Los viajeros también llegan por el tema gastronómico, eventos, cultura y más.
De acuerdo con Sujey Cárdenas, Puerto Vallarta estuvo en la mira de 6 millones de visitantes en 2022. Por ello, ofrece 50 actividades al aire libre por realizar, cada una de ellas única. Y más allá de que cuenta con el puente colgante vehicular más largo del mundo, lo cual es impresionante, todo viajero puede elegir variedad de actividades, como nadar con delfines en libertad y hacer parapente o skydive.
Asimismo, pueden visitar el jardín botánico, que es uno de los más bonitos de Norteamérica y que en 2022 ganó el premio a la excelencia como uno de los mejores de todo el mundo. También se llevan a cabo diversos eventos que suman al destino para que siempre haya algo qué hacer.
Razones para visitar Puerto Vallarta
- Es el destino con la oferta hotelera más diversa de todo el país. Ideal para todos los gustos y presupuestos. Cuenta con opciones para enamorados, familia, amigos, el segmento LGBTQ+, con un enfoque pet-friendly, y más.
- Puerto Vallarta sigue conservando su esencia de un lugar típico mexicano pero con personalidad de una ciudad, con hoteles y restaurantes de alto nivel, así como chefs muy reconocidos.
- Tiene la playa más pequeña del país: Colomitos
- El mágico sur ha abierto cuatro clubs de playa que invitan a otros chefs del país, o el mundo, a cocinar con el chef de casa. Tienen Dj y ofrecen toda una experiencia.
- Se están abriendo nuevas propuestas gastronómicas en La Versalles, que es el área donde hay una gran variedad de ellos.
- Se espera pronto la nueva terminal aeroportuaria NET ZERO, ya sea para finales de 2023 o el siguiente año. Esta permitirá el acceso de más pasajeros en un 50% aproximadamente y además, va a ser sustentable, con paneles solares, tendrá más cuidado con el tema del agua y más.
- Puerto Vallarta está conectado con las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y México. Recientemente, en marzo, Viva Aerobús duplicó su conectividad al destino con 16 frecuencias desde Guadalajara. TAR abrió una nueva ruta de Durango a Puerto Vallarta que iniciará el 1 de abril y Volaris sumará 5,500 asientos con su nueva ruta desde Guadalajara a partir del 1 de junio.
- Estamos en negociación para tener una ruta directa desde España, pero también tenemos vuelo desde Manchester.
Relacionado: CDMX recibe la 47ª edición de Tianguis Turístico
Así, cobijados por Jalisco y de la mano de los hoteleros, Puerto Vallarta mostró sus bellezas al mundo en el Tianguis Turístico de México, donde en conjunto con prestadores de servicios, buscan “realizar campañas de promoción, RRPP y marketing para contar qué es Puerto Vallarta y atraer más viajeros de aquellos destinos que aún no llegan. Buscamos reducir la brecha de edad para cada vez traer más visitantes de otras generaciones, como Z y millenial”, finalizó.