“Sustainable & Social Tourism Summit” regresa a León con su séptima edición

Esta edición estará centrada en la Integración para la colaboración de todos los sectores.
Share
SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, la ciudad de León, Guanajuato será sede de la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el evento de turismo sustentable más relevante de Iberoamérica. 

Fue en 2022 que la Secretaría de Turismo (Sectur), impulsó a este evento para que obtuviera el Distintivo de Turismo Sostenible de Evento en Transformación. Esto con el objetivo de minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos realizados en la entidad. 

Al respecto, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que desde la Sectur se apoya a los eventos socialmente responsables con el turismo y el medio ambiente.

A su vez,  el presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, Fernando Mandri Bellot, aseguró que en esta séptima edición, se crearán espacios de intercambio para que los asistentes puedan construir una comunidad de profesionales especializados en el tema sustentable.

También se efectuará la 2ª Edición del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica. Tendrá cuatro categorías: Sector Público, Empresas y Corporativos Nacionales o Internacionales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Integración para la colaboración

Para este año, el tema central girará en torno a la “Integración para la colaboración”, con el que se pretende incentivar las alianzas entre organismos de la iniciativa pública y privada así como organizaciones sociales. 

Este 2023 el tema central del Summit es “Integración para la colaboración”, con el cual se busca la promoción de alianzas entre diversos organismos de los sectores gubernamental, privado y social, tanto nacional como internacional. 

Talleres y capacitaciones en Sustainable & Social Tourism Summit

Para lograr esta integración se impartirán talleres, capacitaciones y paneles donde se hablará de la sustentabilidad a partir del empleo digno, el turismo cultural y gestión del patrimonio, el impacto del turismo en el territorio, tecnologías para la regeneración, así como modelos de colaboración.

Asimismo, llevarán a cabo cuatro talleres temáticos como: “Menos plástico en el sector turismo” impartido por la GIZ México; “Cadenas de Abastecimiento y Km 0 para hoteles y restaurantes”por el conservatorio de Cultura Gastronómica; “Gestión y manejo de visitantes y capacidad de carga en espacios naturales y culturales” por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Alhambra de España e “Indicadores de Sostenibilidad” por la Organización Internacional de Turismo Social.

Los cursos de capacitación son dos y estarán dirigidos principalmente a guías de turistas y podrán tomar ambos: “Turismo y los objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Turismo sostenible e interpretación del patrimonio”.

Este evento está integrado a agrupaciones mundiales que están comprometidas con la transformación del turismo como una herramienta de cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo de los territorios, las comunidades y las personas.

En sus ediciones anteriores, Summit ha reunido a más de 250 conferencistas de nivel internacional; han participado 35 países de los cinco continentes; así como un gran número de especialistas del más alto nivel en turismo, medio ambiente y desarrollo social.

Hay que destacar que la Secretaría de Turismo de Guanajuato, mediante el Modelo de Sustentabilidad, desarrolló su propia Huella de Carbono. Lo anterior la convierte en la primera secretaría en medir los niveles de CO2 en todos los eventos que participa.

Por ello, la Asociación de Secretarías de Turismo de México (ASETUR) nombró a la Secretaría de Turismo de Guanajuato como la coordinadora de los 32 estados de la República Mexicana en temas de sustentabilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News