Reconocen a Yucatán por su excelencia en turismo MICE

El turismo de negocios en México avanza de manera considerable, pues tras la pandemia muchos estados han impulsado este segmento en el país.
Share
Mérida es reconocida como ciudad de negocios.
Mérida es reconocida como ciudad de negocios.

En el marco de la séptima edición de los Premios Heel que organiza la asociación Meeting Professionals International (MPI), Chapter México, el estado de Yucatán fue reconocido como un destino destacado en la industria del turismo de negocios en México. 

Luego de haber sido nominado por especialistas de la industria de reuniones, Yucatán obtuvo el primer lugar en las categorías de “Excelencia en el mercado” y “Excelencia como destino”. Este galardón reconoce a los destinos nacionales así como a sus oficinas de congresos y convenciones por haber demostrado excelencia en el desarrollo, implementación y capacitación de su personal para ofrecer un buen servicio en dicho ámbito.

Durante el primer semestre del 2023, se han realizado 110 eventos en la entidad. Lo anterior significa un incremento de 59.4 por ciento, respecto a los 69 realizados en el mismo periodo de 2022. Esto representa la asistencia de 25 mil 505 participantes, informó la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Fomentur).

Turismo de Negocios crece en México

Luego de la pandemia por Covid-19, el sector turístico en México se recupera de manera paulatina y así todos los segmentos que lo conforman. Uno de ellos es el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés) que vio su mejor momento en 2019 y ahora en 2023 busca repuntar a nivel nacional e internacional. 

Según la Secretaría de Turismo, los seis productos más destacados en México durante 2023 son:

  • 1.- Turismo cultural (51%)
  • 2.- Turismo de Naturaleza (42%)
  • 3.- Turismo de Aventura (35%)
  • 4.- Turismo de sol y playa (35%)
  • 5.- Turismo gastronómico (32%)
  • 6.- Turismo de reuniones (31%)

Esto significa un avance en el sector MICE, pues en comparación con el 2022 este segmento del turismo no aparecía en la oferta de productos turísticos ya que no existían las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo debido a la contingencia sanitaria.  

Derrama económica del turismo MICE

Hasta antes de la contingencia sanitaria, el turismo de negocios generaba una derrama de 25 mil millones de dólares. Esto es equivalente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Al respecto, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur señaló que este nicho de mercado tiene un gasto por encima de lo normal. Y es que el promedio diario de un viajero de negocios puede ser hasta el triple de lo que gasta un vacacionista de sol y playa. 

De manera paralela, México posee 780 mil 511 kilómetros de infraestructura carretera, y una red aeroportuaria de 78 aeropuertos, en los que se operan mil 503 rutas origen-destino, de las cuales 485 permiten la conectividad con 44 naciones del mundo, por lo que nuestro país es un lugar propicio para la conectividad y el fomento de este tipo de turismo.

Destinos para hacer turismo de negocios en México

Ciudad de México

Al ser considerada como una de las ciudades más pobladas del mundo, la capital mexicana alberga una gran cantidad de espacios para llevar a cabo congresos, reuniones y convenciones de negocios de talla mundial. Asimismo tiene dos aeropuertos internacionales y una oferta hotelera muy variada.

Guadalajara

Conocida como la Perla Tapatía, esta ciudad es sede de la Expo Guadalajara. Los turistas disfrutan en cada visita de su gastronomía, su tequila y su historia.

Monterrey

Su cercanía con Estados Unidos hace de esta ciudad una de las predilectas para llevar a cabo convenciones de negocios internacionales. Más, ahora que la compañía Tesla anunció la creación de su primera planta de Latinoamérica que se ubicará en Monterrey. 

Cancún

No sólo para el de negocios sino para cualquier tipo de turismo, Cancún es una de las ciudades favoritas de los viajeros. Su aeropuerto internacional es el segundo más importante de México, ya que tiene rutas internacionales de las principales ciudades del mundo.

Mérida

Según el top “Grandes Ciudades” de la publicación internacional Condé Nast Traveler, Mérida, es la única ciudad mexicana en el top 5 de la lista de Mejores Ciudades del Mundo. Lo anterior ha hecho que sea vista de manera global como una ciudad destino para vacacionar y hacer negocios.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News