La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal (SRE) anunció que la entrada en vigor del requisito de visa para los viajeros peruanos se pospondrá y no comenzará en el mes de abril como se tenía previsto.
Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el requerimiento de la visa comenzaría a partir del 20 de abril de este año, la fecha se pospuso hasta el próximo mes.
“La Embajada de México continuará implementando medidas para atender de manera extraordinaria a las personas que hayan adquirido pasajes aéreos antes del 6 de abril y que hayan hecho el registro de solicitud de cita en el formulario correspondiente”, se lee en el comunicado de la SRE.
De tal forma que la nueva fecha para que todo nacional de Perú cuente con su visa para ingresar a nuestro país será el próximo lunes 6 de mayo.
¿Por qué los peruanos necesitan visa para viajar a México?
En semanas pasadas, la SRE informó que “durante los últimos años, México ha enfrentado un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social”.
Por ello y con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, la SRE en coordinación con la Segob, optaron por volver a solicitar de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México.
Hay que señalar que la visa para los ciudadanos peruanos que viajan a México no se había solicitado desde el año 2012.
¿Perú también solicita visa para los mexicanos?
En aplicación al “principio de reciprocidad”, Perú respondió que también impondría el visado obligatorio para las y los mexicanos que viajen a su país.Sin embargo, días después el gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, informó que decidió revocar el Decreto Supremo, por lo que ningún ciudadano mexicano tendrá que solicitar visa para ingresar a Perú.
Relacionado: ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR LA VISA AMERICANA SIN HACER ENTREVISTA