Monterrey se alista para convertirse en “la mejor sede” del Mundial 2026

De cara al Mundial de 2026, Monterrey se perfila como una de las sedes que buscan dejar un precedente en la historia del fútbol.
Share

Aún faltan más de dos años para que el Mundial de Fútbol 2026 vuelva a reunir a decenas de selecciones y a miles de aficionados de todo el globo que comparten la pasión del balompié y que esperan ansiosos por el silbatazo inicial y más aún, el partido final. 

Rumbo a este evento –considerado por muchas personas como el más grande del deporte– la ciudad de Monterrey en Nuevo León se alista en su búsqueda por convertirse en “la mejor sede del Mundial”, una tarea que no es sencilla pero que los representantes de la FIFA en el estado regio, han aceptado. 

Para la futura edición del Mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha traído nuevos cambios, el más significativo de ellos es que esta ocasión la justa deportiva se celebrará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. 

En nuestro país, tres entidades serán las anfitrionas de 13 partidos (Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León) de los cuales cuatro se efectuarán en el Estadio Monterrey: tres en fase de grupos y una en rondas de finales.

Un evento sin precedentes 

Pedro Esquivel, responsable del Comité Organizador en Monterrey de la Copa del Mundo 2026 y Alejandro Hütt, city manager del Mundial 2026 sede Monterrey.

Pero ¿cómo se prepara Monterrey, una ciudad que alberga dos de las aficiones más grandes del país como lo son Tigres y Rayados en camino a un evento de tal magnitud? Pedro Esquivel, responsable del Comité Organizador en Monterrey de la Copa del Mundo 2026, habló al respecto. 

La verdad es que es un evento en el que hasta que no lo vives, no te das cuenta de la magnitud que es. Uno podría pensar que cuando estás en una industria como esta, tres años es mucho tiempo para organizar un evento de  cualquier tipo y la verdad es que el Mundial es un evento de una magnitud y una dimensión completamente diferente porque implica mucha preparación, mucha coordinación, tanto con FIFA, pero también con mucho entes y autoridades locales”. 

A pesar de la gran labor que implica cumplir con todos los requerimientos, Esquivel señaló que ha sido un proceso interesante y “hemos tenido  buena retroalimentación de la gente de FIFA”. 

“En Monterrey la estructura es buena, el estadio que tenemos es para fútbol, a diferencia de otros estadios en Estados Unidos, entonces eso ayuda muchísimo a que la planeación sea con la menor cantidad de detalles a tratar. Vamos muy bien y vamos a demostrarle al mundo de lo que somos capaces de hacer en Monterrey, no sólo cómo vivir la pasión del fútbol sino también para recibir un evento de esta magnitud”. 

Sobre esta misma línea, Pedro Esquivel mencionó que una gran ventaja es que Monterrey tiene ya una infraestructura amplia del sector hotelero y ya con los hoteles que existen hoy y la proyección de aquí al 2026 se han cubierto las necesidades que pone la FIFA que son mínimo 18 mil habitaciones

“Estaremos más enfocados en trabajar en temas de movilidad, conexión de distintos puntos y como se ha platicado con las autoridades estatales y municipales, nuestro mayor desafío es asegurar la movilidad y la buena experiencia de las personas, además de que se quede como un legado para la ciudad”. 

Relacionado: NUEVO LEÓN CELEBRA PRIMER FORO DE INVERSIONES TURÍSTICAS 2024

Cuatro eventos para proyectar el turismo en Monterrey

Como parte del proceso para convertirse en la mejor sede, Alejandro Hütt, City Manager del Mundial 2026 sede Monterrey, compartió en entrevista con medios de comunicación, que existen 68 áreas funcionales de la FIFA dentro de un Mundial, pero la ciudad regia se ha convertido, hasta ahora, en la única sede de las 16 que hay en los tres países, que ya cuenta con una plataforma comercial lista y aprobada. 

“Vamos a empezar en el verano de 2024 una plataforma con cuatro grandes eventos que empiezan en este año y que nos van a servir para proyectar a Monterrey y a Nuevo León y probar la operación no solamente del estadio sino también de la ciudad”.

Para empezar–dijo– vamos a hacer una Supercopa Monterrey, que es un torneo de fútbol sub 19, un hexagonal este primer año. “Después, un partido de leyendas el viernes 20 de septiembre que además coincide con el aniversario de la ciudad de Monterrey”. 

También se tiene contemplado crear un nuevo festival de cine y fútbol en 2025 y para este año, realizar un festival de música, fútbol y gastronomía. 

“Con estos cuatro eventos vamos a preparar la sede para atraer turismo y poder sumar a 10 patrocinadores locales que es una estructura nueva en este formato de Mundial que FIFA le permite a las 16 sedes tener 10 patrocinadores locales”. 

Este es un punto a destacar ya que en esta próxima edición, la FIFA está abierta a que cada sede impulse 10 marcas locales, un hecho que antes no se había visto. 

Estadio Monterrey, un coloso en transformación

El Estadio Monterrey, será la sede de cuatro de los 13 partidos que se jugarán en territorio mexicano. 

Este coloso de Nuevo León tiene una capacidad para 53 mil 500 personas; sin embargo, como parte de las adecuaciones –dos temporales y una permanente– la capacidad para el Mundial se reducirá a 50 mil. 

De igual manera, los 336 palcos que se encuentran en su interior están ocupados por la FIFA durante la jornada futbolística.  

La primera modificación que se le hará a este estadio es que la zona de prensa se moverá hacia la parte superior. Esta, junto con la adecuación de un área VIP para recibir a mandatarios de Estado, representan los cambios temporales. 

Sobre el tercer y último cambio que será el permanente, se tiene contemplado un sistema de ventilación subterráneo que consiste en colocar serpentines debajo de la chanca para absorber más rápido el agua pero también mantener sanas raíces del pasto. 

Si bien, se desconoce cuál es la inversión que se tiene para estas adecuaciones además de la implementación de los cuatro eventos, se espera la llegada de casi 800 mil visitantes a  Monterrey durante el Mundial. 

Monterrey alza la mano para ser sede del sorteo

Hay que mencionar que para este Mundial –considerado como el más grande de todos, pues el número de selecciones creció de 32 a 48–, Monterrey abrió un proceso para ser candidatos a recibir el sorteo y determinar qué equipos estarán dentro de cada grupo y el sorteo en sí tendrá fecha hasta diciembre de 2025. 

A este llamado también alzaron la mano ciudades como Vancouver, Miami, Nueva York, Atlanta y Philadelphia. 

Con estos preparativos y de cara al Mundial, Monterrey se mantiene firme en la búsqueda por ser reconocido como un destino deportivo y dejar un precedente en la historia del fútbol internacional.

Relacionado: Estos son los estadios en donde se jugará el Mundial de Fútbol 2026

Deja un comentario

Related News