Por su ubicación, clima y actividades, cada año millones de turistas viajan hacia Baja California para vivir de cerca las bondades que tiene este destino. Ya sea por sus atractivos naturales o por su calidad en el turismo médico, esta entidad avanza cada vez más hacia un posicionamiento internacional.
En este sentido, REBSummit en su edición de este 2024 que se llevará a cabo en Tijuana este 9 de mayo, se presenta como un crisol de oportunidades para que Baja California dé a conocer sus destinos turísticos, así como las opciones de inversión que existen en el sector inmobiliario.
Es así que con una trayectoria de crecimiento en estos segmentos, este estado fronterizo emerge como un destino prometedor gracias a diversas ventajas que ofrece la región.
Conectividad, gastronomía y turismo médico, las ventajas de Baja California
En entrevista para Concierge Magazine, Fernando Toledo, Director de Planeación y Fomento de la Inversión de la Secretaría de Turismo de Baja California, comenta que estas ventajas se encuentran su ubicación estratégica, pues al ser vecinos del estado de California, en Estados Unidos, facilita el flujo de turismo internacional.
“Una de las principales fortalezas que tenemos es la conectividad. Estamos prácticamente conectados con cualquier estado de la República de manera directa. Tenemos nuevos vuelos como el que se acaba de inaugurar de American Airlines hacia Phoenix, Arizona y que nos ha posicionado en el tercer lugar solo después de Ciudad de México y Guadalajara en recepción de visitantes por vía aérea”.
Toledo puntualizó que tan sólo entre los puentes fronterizos por todas las vías en Baja California captaron la llegada de cerca de 38 millones de personas en 2023, “los cuales representan un mundo de oportunidades que comparten una sinergia a través de una vida transfronteriza con Estados Unidos”.
Otra de las ventajas –dijo– es que el estado ha consolidado su posición como un destino gastronómico destacado, con una oferta diversa que incluye comida local, vinos y producción de cerveza, todo ello complementado por un clima similar al Mediterráneo que lo hace atractivo para los visitantes.
Sin embargo, uno de los puntos medulares a destacar es la importancia que tiene el turismo médico, de salud y bienestar en la región. Y es que desde 2019, se proyectó un crecimiento del 13.3 por ciento de este segmento turístico para 2023, una cifra que ya se experimenta, no sólo por las ventajas antes mencionadas, sino también por la calidad en la oferta médica.
“La cercanía siempre ha sido un factor pero ahora también nos estamos reconociendo por la innovación en los procedimientos médicos y servicios. Aproximadamente 4.6 millones de personas –principalmente de California y Arizona– nos visitan por temas de turismo médico pero también lo hacen por salud y bienestar y en promedio gastan cerca de 9 mil pesos por viaje”.
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Inversión inmobiliaria
Con la celebración de REBSummit Tijuana en el Baja Center, este congreso reunirá a más de 200 ejecutivos y 40 ponentes que discutirán las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en los sectores de turismo médico, industrial y residencial de la ciudad, a través de conferencias empresariales.
Sobre la infraestructura turística, Fernando Toledo destacó que Baja California cuenta con alrededor de 30 mil habitaciones, con inversiones constantes en proyectos como el Valle de Guadalupe y Sassi del Valle, además de cadenas hoteleras reconocidas como City Express, Marriott y Hilton.
“Cerca del 40% de estas inversiones están relacionadas con el turismo de salud y bienestar, lo que demuestra el potencial de crecimiento en este sector”.
De acuerdo con Market Analysis, al finalizar el año pasado se llevaron a cabo 34 transacciones en Tijuana, lo que representa una absorción total de 4.11 millones de pies cuadrados de espacio disponible.
Dos nuevos municipios
Una noticia importante es que para el próximo año, Baja California será sede de dos eventos de gran magnitud: la Serie del Caribe 2025 que se celebrará en Mexicali y el Tianguis Turístico que presenta una oportunidad para poder llevarse de manera binacional con Estados Unidos.
Lo anterior va de la mano con el objetivo de mostrar las fortalezas de Baja California, entre las que están los nuevos municipios de San Quintín y San Felipe y que comenzarán su administración después de las elecciones del próximo 2 de junio.
Por un lado, San Felipe, se encuentra al sur de Mexicali por el Mar de Cortés y cuenta con una ruta que conecta al Valle de Guadalupe. Por otro lado, San Quintín se presenta como un hub de productos agrícolas y acuícolas que se exportan principalmente hacia Estados Unidos.
“Son destinos que tienen muchas oportunidades de inversión, sobre todo para aquellos inversionistas que busquen cómo colaboran en sinergia con el gobierno para trazar el desarrollo de estos municipios en los próximos años”.
Con el evento en puerta y con todas las oportunidades de inversión, Baja California continúa consolidándose como un destino de primer nivel en la región, y que ofrece un panorama abierto y plural tanto para los negocios como para el turismo.
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