La industria turística de reuniones, convenciones y negocios también conocida como MICE mantendrá una tendencia a la alza durante el próximo semestre del 2023. Así lo consideró el Fideicomiso de Turismo de los Cabos (Fiturca) al dar a conocer los resultados de su estudio “Medición de la relevancia económica de las reuniones en Baja California Sur”.
De acuerdo con la información, se ha mantenido un incremento de esta actividad turística del 20% al cierre de 2022 en comparación con el 2021. También se registró un gasto total por 12 mil 085 millones de pesos, es decir un 55% superior a 2017.
Rodrigo Esponda, director del Fiturca, mencionó que la industria de reuniones se encuentra en un momento de importante crecimiento. Por ello subrayó la importancia de estar cercanos a los expertos del sector para escuchar y conocer sus necesidades. Lo anterior permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo de esta actividad, además de consolidar el posicionamiento de Los Cabos como un mercado receptor líder.
Este crecimiento se compuso por 9 mil 716 eventos celebrados y el arribo de 324 mil 135 visitantes. De esta cifra 57% de los eventos correspondió a programas de incentivos, mientras que la población asistente, de manera presencial o virtual, fue encabezada por Estados Unidos en un 66% como el principal mercado emisor.
Ventajas competitivas de Los Cabos
Ya que cuenta con varias ventajas competitivas, Los Cabos representa un destino importante para este tipo de turismo, pues facilitan a los organizadores la gestión de eventos. Algunas son:
- Un clima cálido durante el año
- Una robusta conectividad aérea con las principales capitales del mundo
- Cercanía con Estados Unidos
- Una oferta turística de lujo
- Estrecha relación con grupos de la sociedad civil y una importante coordinación de comunicación estratégica y manejo de crisis, entre otros
Asimismo, Los Cabos alberga complejos turísticos galardonados y ofertas culinarias con reconocimiento mundial. Cuenta con una creciente lista de campos de golf, spas, torneos de pesca deportiva, entre múltiples experiencias para todos los perfiles de visitantes, que aumentan el atractivo turístico de este destino.
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Baja California Sur, un destino de negocios
El pasado 9 de junio el Fideicomiso de Turismo de los Cabos presentó su estudio a los representantes de la cadena de valor, así como las perspectivas de crecimiento en el destino y las acciones para el segundo semestre del año.
En palabras de Rodrigo Esponda, dichas acciones destacan por superar las expectativas tanto de organizadores como de visitantes que se ve reflejado en la ampliación de estancia promedio y una mayor derrama económica, incorporando a más integrantes de la cadena de valor.
Durante la semana del 12 al 15 de junio, una comisión de Los Cabos asistió al (World Education Congress), el evento más importante del Meetings Professional International (MPI) en el Caribe Mexicano, donde realizó una presentación para 250 profesionales de la industria, además de participar en la agenda educativa y espacios de relacionamiento con más de 800 planificadores de eventos.