Firman Asetur, WTTC y Concanaco-Servytur convenio en favor de la sustentabilidad 

Esta firma da la bienvenida a una iniciativa para que el sector hotelero obtenenga una certificación de sustentabilidad a nivel básico.
Share

La Asociación de Secretarías de Turismo de México (Asetur) en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a impulsar la sustentabilidad de la industria turística y hotelera en México

Esta firma da la bienvenida a Hotel Sustainability Basics, una iniciativa que responde a la necesidad del sector hotelero a nivel mundial de obtener una certificación de sustentabilidad a nivel básico. Y es que de acuerdo con Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, existen certificaciones que son demasiado complejas. 

Por ejemplo –dijo–, GSTC es un consejo que se dedica sólo a certificar destinos alrededor del mundo pero su metodología mide hasta 50 criterios. 

“Por ello, para un establecimiento más pequeño nos dimos a la tarea de elaborar 12 criterios básicos para que cualquier hotel, sea chico o grande, sea en México o en China pueda iniciar y así podamos generar una alineación a través de la industria, porque esta iniciativa es por la industria y para la industria”. 

Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC.

Estos 12 criterios se dividen en tres categorías: eficiencia, planeta y comunidad. Cada uno está enfocado en resolver y atender ciertos aspectos. 

En Eficiencia los hoteles deben enfocarse en medir y reducir el uso de energía, de agua, los residuos y las emisiones de carbono. En la categoría de Planeta los complejos deben implementar programas de reutilización de ropa blanca, limpieza de ecológicos, ofrecer opciones vegetarianas en sus menús, eliminar los residuos plásticos de un solo uso, entre otros. 

Por último,  la categoría de Gente y Comunidad se enfoca en llevar a cabo acciones fundamentales para un aporte positivo a las comunidades en las que se ubican como buscar un beneficio comunitario a través de la oferta de empleos y reducir la inequidad de género. 

Postura de Concanaco-Servytur y la Asetur

Durante su intervención, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, expresó que parte de lo que tiene que llevar en materia turística hoy en día un estado es reformar políticas públicas. al señalar que no se puede trabajar de forma correcta con políticas públicas de hace 25 o 30 años. 

“Hoy el reto es analizar, trabajar y estructurar para que los estados realmente tengamos la oportunidad de consolidar y atraer inversión cuidando los entornos naturales, cuidando el desarrollo de las comunidades”.

Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asetur.

Por su parte, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco comentó que todo tipo de empresas tienen una oportunidad económica en el sector turístico. 

“No se puede pensar en un turismo sin sostenibilidad. Esto es definitivo y qué bueno que todos los estados de la Asetur se están sumando porque se están concientizando y todos estamos trabajando de la mano: el gobierno y los empresarios. Hoy no es una opción es una necesidad; es un deber hacer”. 

José Héctor Tejada Shaar.

¿Cuánto cuesta obtener la certificación Hotel Sustainability Basics?

Cabe señalar que tanto la Asetur como la Concanaco y WTTC no son verificadores y por lo tanto no pueden otorgar la certificación de sustentabilidad de Hotel Sustainability Basic. Sin embargo, lo que se implementó fue un trabajo en conjunto con dos órganos verificadores: SGS y Green Key. 

“Es por eso que esta insignia tiene un costo. El costo es para el hotel. Cada hotel se hace responsable de su propia verificación. La diferencia es el nivel de ayuda que requieren por parte de los certificadores. El más básico tiene un costo de 99 euros y el más avanzado de 199 euros. Estamos hablando de un costo de entre 2 mil y 4 mil pesos al año, un costo muy accesible para cualquier hotel”.

Virginia Messina.

Una vez que un hotel se suma a esta iniciativa en colaboración con estos certificadores los hoteles pueden comprobar que están alineándose con los 12 criterios, todo de manera online. 

Se espera que los hoteles que se adhieran a este programa comiencen con 8 criterios y que en un periodo de 3 años logren completar los 12. 

¿Qué países han adoptado esta iniciativa de sustentabilidad?

Desde que se lanzó esta iniciativa en abril del año pasado justamente en la Cumbre de Manila, varios países han adoptado el Hotel Sustainability Basics, como los Emiratos Árabes, China, países africanos como Ruanda y algunos países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú y ahora México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News