AICM subirá la TUA en 2024 

A partir del próximo año los viajeros locales y extranjeros tendrán que pagar más debido a este incremento.
Share

A partir del 2024, la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciaron que habrá cambios en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), razón por la cual, el costo para cada pasajero nacional ascenderá de 28.95 dólares e internacional a 54.96 dólares, es decir, 500.03 pesos y 950.80 pesos, respectivamente al tipo de cambio actual. 

Aunque el incremento estará vigente durante todo el año, el aeropuerto Benito Juárez  informó en un comunicado que cada mes, a partir del próximo año, dará a conocer en pesos mexicanos las TUAs nacionales e internacionales. 

Y es que a través de un comunicado, el aeropuerto detalló que “de conformidad con lo establecido por el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficios No. 349-B-202 del 19 de diciembre del 2023 y 349-B- 1490 del 27 de diciembre de 2017, el cual determina que las Tarifas de Uso de Aeropuerto nacional e internacional, se actualizarán a partir del primero de enero de cada ejercicio fiscal”.

Cabe mencionar que en 2023, la TUA nacional establecida fue de 28.04 dólares y la internacional de 53.24 dólares, por lo que la modificación para 2024 supondría un incremento de 3.2 por ciento.

Las actualizaciones a la Tarifa de Uso de Aeropuertos es asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este organismo considera el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

“Mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses, que publica el Banco de México en el DOF”.

AIFA también aumentó TUA

El 9 de noviembre, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó el monto de la TUA al incrementarse un  8 por ciento en operaciones nacionales y 20 en internacionales. 

A través de su cuenta de “X” la terminal aérea especificó que su tarifa pasó de 245 pesos a 266 pesos para vuelos nacionales. En tanto la internacional cambió de 21 a 26 dólares lo que equivale a 468 pesos. 

Este es el primer incremento que se hace de la TUA nacional en el AIFA durante el año, pues desde enero se mantuvo en 245.30 pesos. 

Relacionado: AIFA AUMENTA TUA A PARTIR DE NOVIEMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News