A pesar de que las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral en México, existe una gran brecha salarial que tomará unos 200 años eliminar. Así lo señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
Durante una conferencia de prensa en la que presentó el Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales –y que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua– el titular del organismo aseguró que son las mujeres el pilar social y que durante los próximos tres años al frente de la Concanaco, se implementarán medidas para disminuir la brecha de género y formalizar los negocios liderados por mujeres.
Y es que datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelan que el 26 por ciento de las trabajadoras en México son emprendedoras. Sin embargo, el 82 por ciento de ellas se encuentran operando en la informalidad.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son dirigidas por mujeres. Por lo anterior, Octavio de la Torre urgió a “fortalecer y apoyar el emprendimiento femenino en todas las etapas de la vida”.
Relacionado: PARTICIPACIÓN DE MUJERES AUMENTA EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO: WTTC
Techo de cristal
Ante el fenómeno conocido como techo de cristal y que hace referencia a la forma en que se limita a las mujeres al interior de las organizaciones para que puedan obtener un ascenso, Daniella Martínez Rodríguez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco Servytur, subrayó la importancia de que cada vez sean más las mujeres que emprendan y ocupen cargos de liderazgo empresarial.
“Como mujeres hay que quitarnos esos estereotipos. Creer en nuestras capacidades y atrevernos. A veces tenemos mucho miedo de hacer las cosas pero tenemos que atrevernos a hacer las cosas, que el miedo no nos paralice, dar ese paso y hay que tocar la puerta y si no nos las abren, hay que tirarlas”.
Sobre el Congreso en Chihuahua Daniella apuntó que éste tiene la intención de promover una plataforma de networking para mujeres y para hombres, con conferencistas a nivel internacional que vienen desde España, África, Ecuador y Estados Unidos, “para que a través de su experiencia podamos aprender de los negocios en busca de la equidad de género”.
Ponentes del Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales
Algunas de las conferencistas que participarán en el próximo congreso en Chihuahua son:
- Ma. Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua.
- Bisila Bokoko, Embajadora de la ONU.
- Ana María Salazar Slack, Análisis Sin Fronteras.
- Mari Carmen Obregón, Efecto Wow.
- Yasmin Darwich Darwich, Activista Internacional Pro Derecho de las Mujeres.
- Piedad Hernández Obando, Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.
Cabe señalar que durante el Congreso se reconocerá la labor de aquellas mujeres empresarias que han destacado por su trayectoria, impacto social y contribución económica.
Relacionado: SEGURIDAD, EL PRINCIPAL FACTOR QUE BUSCAN LAS MUJERES AL MOMENTO DE VIAJAR