Como parte de las políticas de preservación de sus canales y toda vez que sus vías navegables fueron declaradas “monumento nacional”, Venecia ha prohibido al acceso a grandes cruceros, por lo que Norwegian Cruise Line ya no incluirá escalas en la ciudad también conocida como “La Reina del Adriático”.
Un vocero declaró para T+L que “debido a las restricciones impuestas a los grandes cruceros para navegar hacia la laguna de Venecia y atracar en los muelles habituales, los grandes cruceros que hacen escala en Venecia deben anclar fuera de la laguna y utilizar botes auxiliares para acceder al puerto de Venecia”.
“Si bien hemos hecho todos los esfuerzos posibles para mantener estas escalas a Venecia, la operación de licitación y la experiencia general que esto brinda a nuestros huéspedes no han alcanzado el estándar que pretendemos ofrecer”.
Así, Norwegian modificará en un futuro sus itinerarios de 2024 que anteriormente incluían Venecia, por lo que esta parada se reemplazará con visitas a los puertos de Rávena, Italia; Rijeka y Zadar, Croacia; o Koper, Eslovenia. En 2025, la línea de cruceros sustituirá las escalas en Venecia por un día de mar u otro puerto, según disponibilidad.
“Reconocemos que Venecia es uno de los destinos más importantes del mundo, apreciado tanto por nuestros huéspedes como por la tripulación, y como tal reconocemos las molestias y la frustración que esta interrupción puede causar”, añadió el portavoz.
¿Qué han hecho otras líneas de cruceros?
Otras líneas de cruceros han optado por cambiar Venecia por otras ciudades. Por ejemplo, MSC Cruceros hacen escala en Marghera, que se encuentra justo al otro lado del agua de la ciudad; Princess Cruises y Holland America Line, hacen escala en Trieste, que se encuentra en la frontera cerca de Eslovenia. Mientras tanto, Royal Caribbean y Celebrity Cruises paran en Rávena, a unas 2 horas y 30 minutos en coche desde Venecia.
Relacionado: VENECIA, PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO
Limitaciones del turismo en Venecia para 2024
A partir de la temporada de verano, las autoridades venecianas planean limitar los grupos turísticos a no más de 25 personas. Esta medida se extenderá también a las islas de Burano, Murano y Torcello.
Aunque la medida se examinará a detalle por el ayuntamiento se espera que entre en vigor a partir del primero de junio.
Simone Venturini, concejal de turismo de Venecia considera que permitir el acceso a solo 25 personas por grupo turístico es darle homogeneidad a lo que ya ocurre con las visitas a los museos cívicos de la ciudad.
“Es una disposición que forma parte de un marco más amplio de intervenciones destinadas a mejorar y gestionar mejor el turismo en Venecia, garantizando así un mayor equilibrio entre las necesidades de quienes viven en la ciudad, ya sea como residentes o como trabajadores, y aquellos que [vienen] a visitar la ciudad”.
Relacionado: Venecia limitará el turismo para 2024