Tótem Residencial, un proyecto sostenible en Yucatán

Grupo Libera anunció la apertura de este desarrollo inmobiliario que busca contribuir al medio ambiente.
Share

Grupo Libera presentó su nuevo proyecto, Tótem Residencial Sustentable en Mérida, Yucatán. Un desarrollo cuyo principal objetivo es ser 100% amigable con la naturaleza, así como con las localidades de la región.

Entre amenidades como club de playa, jardín botánico, temazcal y más, Tótem Residencial cuenta con mucho que ofrecer a los inversionistas que decidan unirse al proyecto con algún lote de construcción de los que están a la venta.

Desarrollo Inmobiliario sostenible en Celestún

Grupo Libera es una empresa completamente originaria de Yucatán, que con Tótem Residencial busca realizar un proyecto que, a diferencia de otros en la región, realmente ayude al ambiente y a la comunidad de la zona.

La iniciativa continúa en desarrollo, sin embargo, ya están a la venta varios tipos de lotes. Con cada adquisición, los inversionistas estarán apoyando a que continúen las obras no sólo de los residenciales, sino también de un área de conservación enfocada al Tapir de Yucatán.

Tótem contará con un lujoso club de playa, además de temazcales, ciclovías, jardines botánicos con especies endémicas, cuatro lagos, un parque familiar, restaurantes y más. Mención especial para Mercado Tótem, un proyecto de comercio justo que busca convertirse en un parador turístico y fuente de empleo para las comunidades cercanas, pues se trabaja con los gobiernos locales para permitir que agricultores, artesanos y más puedan vender sus productos.

Santuario del Tapir

Otro de los puntos más importantes que se están trabajando en Tótem Residencial en Yucatán es en la creación de un Santuario del Tapir. Esto en colaboración con el gobierno de Guatemala, ya que tuvieron que expropiarse varios ejemplares de aquel país para mantenerlos en el mismo espacio con el objetivo de poder protegerlos y reintegrarlos a su hábitat.

El santuario cuenta con un avance del 50% y contará con cinco centros de investigación dedicados al rescate del animal en peligro de extinción. Para salvaguardar esta especia de Yucatán, Tótem Residencial trabaja de la mano del biólogo Epigmenio Cruz.

“De 8 a 9 estados donde teníamos tapir de manera natural ya perdimos 4. Más del 60% de población y hábitat de la especie”

Aclararon que el santuario en Tótem Residencial no será un lugar abierto al público en Yucatán. Sino que será un sitio de manejo especial para conservar la población y poder reintroducirlos en un futuro. También adelantaron que se está trabajando en un proyecto de rescate de mono araña y águila harpía.

“Por cada peso que invierte en este desarrollo está aportando recursos también para apoyar a la especie. (…) Esperamos que si logramos cambiar la cosmovisión de la gente para que cuando vean un tapir no lo cacen o maten, sino que toman una foto para conservarlo, ya ganamos. Si logramos que la población empiece a crecer, ya ganamos. No es muy fácil, el tapir es una especie con 13 meses de gestación y solo nos da una cría. Un tapir hembra de 30 a 35 años nos puede dar 8 o 9 crías en toda su vida”

comentó Epigmenio Cruz.

Tótem: Un proyecto responsable en Yucatán

De acuerdo con Mara Caballero de Grupo Libero, esta es una empresa de acción que busca hacer acciones de valor fuera del movimiento inmobiliario. Muestra de ello es el enfoque que se le da al rescate animal de la zona, o al apoyo a la comunidad regional.

“Este es un trabajo de culturización, el desarrollo es el corazón de la empresa porque estamos haciendo cosas diferentes” aseveró.

Por otro lado, Eduardo Triay, CEO de Grupo Libera, explicó los pasos a seguir para que Tótem Residencial continúe avanzando y alcance sus metas.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar un porcentaje para el sano mantenimiento y seguir inyectando dinero mediante las asociaciones civiles y el dinero de las ventas”.

Tótem Residencial cuenta con 3,200 lotes para construcción, los cuales ha sido vendidos en un 42% Estos terrenos van a partir de 400 m² en un costo desde 300 mil hasta los 800 mil pesos. Mientras que los lotes comerciales son cuatro y van desde los 800 mil pesos hasta el millón y medio aquellos que se encuentran sobre la avenida principal que atraviesa el desarrollo.

Tótem Residencial Sustentable de Grupo Libera es un proyecto como muy pocos, gracias a su gran compromiso con el medio ambiente y comunidades de Yucatán. Algo que lo posicionará como uno de los residenciales más importantes de la zona en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News