ALTA rechaza aumento a las tarifas del aeropuerto de la CDMX

El organismo que representa a 160 aerolíneas en Latinoamérica y el Caribe se manifestó en contra del aumento a la TUA en el ACIM.
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el aumento de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que anunció el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

A través de un comunicado, el organismo –que representa a 160 aerolíneas, incluyendo 40 que son responsables de más del 80 por ciento del tráfico aéreo en la región– indicó que el incremento a la TUA colocaría al Benito Juárez como el cuarto aeropuerto más costoso en la región, sólo detrás de las terminales de Quito, Kingston y Guayaquil.

“ALTA expresa su rechazo al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”

Asimismo, señaló que en 2022, y durante los nueve meses de 2023, los gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron 14 por ciento de los gastos operativos, por lo cual, con el aumento propuesto, los costos representan 17 por ciento.

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Canaero prevé aumento en costo de boletaje 

De manera paralela, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), prevé que el aumento en estas tarifas aumente el precio de los boletos de avión.

“Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades”. De hecho –apuntó–, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

La Canaero recordó que fue en 2022 cuando el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas. 

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IATA se suma a la inconformidad

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) coincidió en que el aumento de las tarifas del AICM afectará a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.

Por ello, la organización aérea solicitó a las autoridades federales reconsiderar el aumento y enfocarse en el deterioro de las instalaciones y su calidad en el servicio que se les brinda a los pasajeros.  

El nuevo costo de TUA para cada pasajero nacional ascenderá a 28.95 dólares e internacional a 54.96 dólares. 

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