Nuevo León apuesta por fortalecer la inclusión en la entidad

Con políticas públicas, Nuevo León avanza en el acceso a los derechos e inclusión de todos los sectores de la población.
Share

Hasta 2014, la ciudad de Monterrey, Nuevo León era la entidad que ocupaba el primer lugar en intolerancia a personas pertenecientes a las comunidades indígenas y LGBT+, según informó en su momento el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). A 10 años de distancia, si bien, la discriminación no ha desaparecido en ninguna parte del país, sí se ha identificado y se han implementado políticas públicas para su erradicación. 

Para Mauricio Canseco, subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del gobierno neoleonés, desde que se diseñó esta secretaría –la cual no existía hasta la administración de Samuel García– “se amplió por mucho el espectro de que no solo era importante garantizar el ejercicio sino también procurar el acceso a los derechos de todas las personas. 

“Personas con discapacidad que siempre se han visto como lo más notorios en temas de discriminación tenían ciertos lugares en gobierno, pero ahora estos se han abierto a comunidades indígenas, comunidad LGBT e incluso personas que salen de las cárceles. Hay una comisión representativa que pelea para que se les incluya en los entornos”. 

En entrevista para Concierge Magazine y en el marco de la celebración del primer Foro de Inversiones Turísticas en Nuevo León, Canseco agregó que si la discriminación ha disminuido, es el resultado de la visibilidad que se le ha dado. “Es un tema central en la forma en que diseñamos, pensamos y hacemos negocios, política pública y educación en Nuevo León”.

Pueblos indígenas, los más discriminados

 Al preguntarle sobre ¿qué segmento de la población ha sufrido más discriminación?, el subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas afirmó que son las poblaciones indígenas y las personas con alguna discapacidad, quienes padecen más este problema. 

“También están los adultos mayores, las mujeres, los migrantes y luego está la interseccionalidad. Es decir, por poner un ejemplo, un hombre de origen indígena, homosexual y con discapacidad auditiva”. 

Lo que se está haciendo al respecto –agregó– es que tenemos un equipo de trabajo de gestoría inclusiva, donde si eres una persona interesada en implementar la inclusión o eres discriminada en algún aspecto social, nosotros te acompañamos en todo el proceso, desde un trámite de gobierno hasta la solicitud de empleo en una empresa o la regularización de documentos migratorios. 

“Tenemos una red de 47 centros comunitarios donde se instalan espacios de inclusión donde acompañamos a las personas que sufren discriminación a acceder a sus derechos desde lo público”. 

Relacionado: SAN LUIS POTOSÍ IMPULSA TURISMO INCLUSIVO 

¿Cómo ha avanzado la inclusión en Nuevo León?

En noviembre de 2023, la entonces titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera,  informó que se habían entregado más de 386 mil servicios en las Estaciones de Servicio Público ubicadas en toda la entidad, desde el comienzo de la gestión de Samuel García. 

“Desde el inicio de la administración se han realizado 208 Estaciones de Servicio Público y Estación de Atención Comunitaria logrando otorgar más de 386 mil servicios”, comentó la funcionaria en un comunicado.

Entre la ayuda que se ha brindado está la expedición de actas de nacimiento, otorgamiento de becas, apertura a más oportunidades de empleo y emprendimiento, además de programas de salud para adultos mayores y más. 

Estados con mayor índice de discriminación

En la última Encuesta de Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que se dio a conocer en mayo de 2023, se detalló que las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación, fueron: 

  • Yucatán (32.1 %), 
  • Puebla (30.6 %), 
  • Querétaro (30.5 %), 
  • Ciudad de México (29.6 %) 
  • Jalisco (27.1 %)

Son los pueblos indígenas, las personas con una diversidad sexual y de género, las personas afro-mexicanas, mujeres y trabajadoras del hogar, quienes han manifestado con mayor frecuencia ser víctimas de discriminación. 

“Llevamos dos años trabajando para crear todo un plan sectorial en la materia que va vinculando a diferentes dependencias para hacer un trabajo en crecimiento. Aquí la diferencia sustancial es que pasó de ser un proyecto de política pública del gobierno a ser un proyecto de política pública participativa”, concluyó Mauricio Canseco. 

Relacionado: NUEVO LEÓN PROMUEVE DESTINOS EN VITRINA TURÍSTICA ANATO 2024

Deja un comentario

Related News